La muestra presenta dos series esenciales en la fotografía europea de la segunda mitad del siglo XX: Les amies de Place Blanche de Strömholm y Café Lehmitz de Petersen. Estos dos autores, más allá de ser los grandes exponentes de la fotografía sueca, comparten una manera de entender la imagen que ha sido decisiva en la fotografía contemporánea.
Los trabajos de profesor y discípulo, respectivamente, destilan una palpable melancolía nórdica a la vez que una intensa empatía y compromiso hacia aquellas personas que se encontraban en los márgenes de la sociedad.
En sus obras, la imagen única dio paso a la secuencia, volviendo visible el proceso de creación del autor. Se trataría de un proceso análogo al ocurrido en otras áreas del pensamiento contemporáneo tras la Segunda Guerra Mundial: las guerras, los conflictos, las aberraciones, las adicciones… ponen al individuo frente a sí mismo con un tenebroso sinsentido.
Con esta exposición, la Fundación Foto Colectania continúa con su objetivo de mostrar la obra de los grandes fotógrafos del siglo XX, precursores de la sensibilidad de nuestro tiempo. Por su programación han pasado las imágenes de Paul Strand, Garry Winogrand o Danny Lyon.
Debilidades y fortalezas
El primero de ellos, Les Amies de Place Blanche, surge a finales de los años 50, cuando Christer Strömholm comienza a fotografiar a un grupo de transexuales que frecuentaba la Place Blanche, situada en el barrio parisino de Pigalle. Pronto trabaría amistad con muchos de los personajes retratándolos de manera íntima y exuberante, ya sea en la calle, mediante primeros planos que dejan vislumbrar el escenario nocturno de la ciudad o, de una forma más íntima y próxima, en las habitaciones de los hoteles donde residían.
Para el autor es un trabajo sobre la libertad de cada uno para elegir su propia vida y su identidad y, con el tiempo, se ha convertido en un conjunto de recuerdos conmovedores de las debilidades y fortalezas del ser humano. Es una serie que destila fragilidad y belleza y que simboliza muy bien lo que para Strömholm significa trabajar con la fotografía: la posibilidad de ahondar en las grandes preguntas de la vida, como el amor, la muerte y la soledad humana.
Vitalidad
La serie Café Lehmitz de Anders Petersen se ha convertido en una de las más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX. Es un trabajo descarnado y lleno de vitalidad sobre los personajes que frecuentaban la taberna Café Lehmitz situada en el distrito rojo de Hamburgo a finales de los años 70: prostitutas, obreros y proxenetas son los protagonistas de este escenario desvalido en el que no falta una gran calidez.
Estas imágenes muestran momentos de camaradería, donde las personas bailan, se abrazan o permanecen absortas. “La gente del Café Lehmitz”, recuerda Petersen, “tenía una presencia y una sinceridad que a mí me faltaba. Estaba bien estar desesperado, ser tierno, sentarse solo o en compañía de los demás”.
Muchas de las fotografías de Petersen se han convertido en iconos contemporáneos, como el Retrato de Rose y Lilly que fue la cubierta del LP Rain Dogs (1985) de Tom Waits.