Desde los ejemplos de los años setenta representados por Colita y sus fotografías de la Barcelona underground y canalla, hasta las últimas propuestas relacionadas con la teoría de género y los planteamientos queer, la exposición muestra, con toda su radicalidad, la obra de artistas (tanto dentro como fuera de las fotografías seleccionadas) que a través de su vida y su obra han sido todo un desafío a las convenciones culturales de nuestro país.
En suma, una revisión del travestismo en la fotografía española mediante una galería heterodoxa de retratos que recogen las últimas cuatro décadas a través de las visiones que ofrecen cuarenta fotógrafos –entre otros, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Juan Hidalgo, Pablo Pérez-Mínguez, Cabello/Carceller, Nacho Canut, Ouka Leele, Jaime Gorospe, Carmela García o Miguel Trillo– que recorren todo el espectro generacional y geográfico para dar forma a un verdadero incendio de la imaginación.
En plan travesti [y radical]. Fotografía y transformismo en España entre dos siglos. 1975-2015 ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.