1-3-2012/1-06/2012
abril
2/05/2012

Jueves, 17 de mayo de 2012

Última actualización:02:15:52 PM GMT

'Nudos', Eva Lootz en el CBA

E-mail Imprimir PDF

eva_lootzEl Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid acoge desde hoy jueves Nudos, una exposición de Eva Lootz. La obra de esta artista, nacida en Viena pero que vive y trabaja en Madrid, gira en torno a la problemática de las conexiones entre materia y lenguaje. A través de vídeos y esculturas pone en juego la dualidad existente entre el nombrar y el mostrar para hacer surgir ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental; territorio de la mano izquierda y del inconsciente en el que tienen su particular importancia los hilos, las marañas, los tejidos, los enredos, los nudos, los flujos, las circulaciones y los bloqueos.

La muestra, organizada 
Acción Cultural Española (AC/E), incluye un vídeo nuevo, Entre manos, que Lootz ha hecho ex profeso para esta exposición y que inspecciona los vínculos entre el tradicional juego de los cordeles y los trenzados de la teoría lacaniana. También comprende dos piezas audiovisuales más: No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004), con título prestado de un verso de Henri Michaux, y Blind Spot (2005), una referencia a los puntos ciegos. Por último, la escultura Mostrar/Nombrar (2011), que consiste en dos palabras engarzadas realizadas en vidrio.

En la exposición se muestra como Eva Lootz configura campos de intensidades diversas, una topología de espacios y superficies que evocan las configuraciones y los trayectos del anudar/desanudar, atar/desatar y su relación con la antropología, el lenguaje, el psicoanálisis y la subjetividad “femenina”.

 

Arte continuo

Eva Lootz nació en Viena (Austria) en 1940 pero vive en España desde 1965. Empezó su carrera artística en 1973, tras cursar estudios de Filosofía, Artes Plásticas y Cine, y desde entonces ha desarrollado lo que ella llama un “arte continuo” en el que la materia y el lenguaje van de la mano. En concreto, Lootz trabaja las huellas en la materia y el uso de las palabras como señales, incorporando progresivamente el sonido, el vídeo y el ordenador.

Su obra se encuentra en las colecciones del MACBA, el MNCARS, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo Patio Herreriano y la Fundació Suñol. En 1994, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Madrid. Eva Lootz. Nudos. Círculo de Bellas Artes.

Del 26 de enero al 1 de abril de 2012.

Comisaria: Piedad Solans.

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo

busy

Libros

Educación

educacion-2

Premios y becas

premios-y-becas

In memoriam

in-memorian

Música

musica-2