Los profesionales del cómic eligieron el pasado sábado 13 de abril a los ganadores de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La historietista e ilustradora Purita Campos (Barcelona, 1937), autora de la popular serie Esther y su mundo, ha ganado el Gran Premio del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en una edición en la que también resultaron premiados Ardalén de Miguelanxo Prado, como mejor obra de autor español, Portugal, de Cyril Pedrosa, como mejor título extranjero y Oriol Hernández, como autor revelación.

Nacida en 1937, Purita Campos llegó a Bruguera a través de Vázquez, y trabajó en las revistas femeninas de la casa, como Dalia, Sissi, Blanca y Celia. No fue hasta 1971, que empezó a trabajar para el mercado inglés, cuando se haría realmente famosa. Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo, sigue siendo su serie de más éxito.

Las mejores obras

Ardalén (Norma Editorial), la obra más extensa y ambiciosa de Miguelanxo Prado hasta la fecha, fue considerada la Mejor Obra de Autor Español publicada el pasado año. Mientras que Portugal de Cyril Pedrosa, la historia de un dibujante en plena crisis creativa y personal que busca sus orígenes, ha sido para el jurado la Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2012.

El premio al autor revelación ha sido para Oriol Hernández, dibujante, junto al guionista Zidrou, de La piel del oso. Por su parte, el galardón a mejor ‘fanzine’ le ha correspondido a Adobo mientras que Sleepers de Luis NTC ha sido el favorito del público, elegido el mejor del año por votación popular.

El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona está dotado con 10.000 euros, el de Mejor Obra de Autor Español también con 10.000 euros, el de Autor Revelación con 3.000 euros –con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora-, el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica y el Premio al Mejor Fanzine con 1.500 euros.

Gran premio del Salón del Cómic: Purita Campos

Purita Campos es sin duda, la autora española de cómics más famosa desde la década de los 70 hasta hoy mismo, tanto por la calidad de su dibujo como por su versatilidad creadora.

Desde los 14 años Campos hacía apuntes de desfiles de modas y dibujaba figurines para varias modistas de Barcelona; más tarde se dedicó a la creación de modelos y colaboró en las revistas de moda Dames de France y Carnet Elegante.

Más tarde empezó a trabajar para la Editorial Bruguera dibujando ilustraciones, cómics y cubiertas para los tebeos Can Can, Celia, Sissi, Blanca o Dalia. Pero es a partir de 1971 cuando su nombre alcanza proyección internacional, a partir de su realización de la serie Esther y su mundo para una revista inglesa.

Tras su éxito en Inglaterra, la serie se publicó prácticamente en toda Europa y ha sido la base del éxito popular de la autora, que la realizó desde 1971 hasta 1988 de forma ininterrumpida. Editores de Tebeos está recuperando la serie clásica a la vez que publica nuevas aventuras.

Mejor obra de autor español

Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable.

Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel. Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan. Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios.

Después de tres años dedicado a Ardalén, Miguelanxo Prado nos ofrece su obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha. Un relato fascinante sobre los recuerdos y la memoria, con personajes inolvidables y la maestría de uno de los mejores autores de cómic de nuestro país.

Mejor obra de autor extranjero

Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo lo está destruyendo todo: su trabajo, su vida personal, sus ilusiones…
Hasta que recibe la invitación para asistir a un festival de cómics en Portugal, el país de los veranos de su infancia.

Allí renacerán en él las ganas de vivir y de crear. Sus colores, sus olores, su idioma, todo se conjura para que Simon decida retomar las riendas de su vida.

Autor revelación

Oriol Hernández Sánchez (Terrassa, Barcelona, 1983) que firma también como «Oriol» a secas, es un dibujante que se ha introducido profesionalmente en el cómic trabajando para el mercado francés de la mano del guionista Zidrou. Primero, con una historieta corta en 2010 y dos años después con el álbum La piel del oso (Norma Editorial), que durante sus primeras semanas ha sido muy bien recibida en el país vecino.

Actualmente está trabajando de nuevo con Zidrou en un proyecto titulado Les 3 fruits.

Premio votación popular y Mejor fanzine

La historia empieza en un universo cotidiano donde los robots gigantes forman parte del paisaje urbano, dos hermanos parten a la búsqueda de un mundo más prometedor, de un paraíso perdido que nunca conocieron. En su viaje solo les acompaña un viejo gurú algo loco y el recuerdo de una chica que quizá les esté esperando en su punto de destino.

El fanzine Adobo, que se define como fanzine de cómics ‘underground’ con extra de cafeína, cuenta con autores que figuran entre los más prometedores de los surgidos en los últimos años, como Alexis Nolla, Claudio Buenafuente, Nathan, Pablo Muñoz y Molg H.