Esta publicación aborda el presente y el futuro de la industria editorial por medio de una selección de entrevistas realizadas por Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) a algunos de los editores más importantes del siglo XX y XXI. En un tono cercano, el periodista conversa con ellos acerca de su trayectoria, así como del futuro del libro y de la profesión de editor en un momento clave para el sector.
Nombres fundamentales de este «oficio de locos» que, pese a los obstáculos, siguen en el universo editorial. Tal y como les describe en el prólogo del libro Elena Ochoa Foster, a estos grandes editores les une «la capacidad ilimitada para asumir riesgos intelectuales y financieros constantes, la pasión por transmitir conocimiento, ideas y experiencias; también la crítica y el retrato social con las obras de los escritores que deciden publicar, la determinación optimista de abrazar el libro y multiplicar sus voces y, por último, sobre todo, el amor incondicional por este oficio, el oficio de ser editor».
Reconocidos editores
Entre los entrevistados se encuentra Riccardo Cavallero, director general de libros del grupo Mondadori en Italia, España y América Latina, así como Inge Feltrinelli, directora de Feltrinelli Editore, dos de las principales casas editoriales de Italia. Además, el libro incluye entrevistas con Joaquín Díez-Canedo, de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE); Antoine Gallimard, director de Publicaciones de Éditions Gallimard; Michael Krüger, director editorial de la casa alemana Hanser Verlag; los estadounideses Peter Mayer, ex presidente de Penguin y presidente de la editorial independiente Overlook Press, y Robert Silvers, editor de la revista The New York Review of Books; los británicos Stephen Page, de la editorial independiente Faber and Faber y George Weidenfeld, cofundador de Weidenfeld & Nicolson (W&N); y los españoles Jorge Herralde de Editorial Anagrama, Sigrid Kraus de Salamandra y Beatriz de Moura, de Tusquets Editores.
El imparable crecimiento de las publicaciones en formato digital y la venta on line han cambiado el panorama del libro en las últimas décadas y han constituido un punto de inflexión para algunas de las grandes librerías y editoriales internacionales. Ante este hecho es necesario que la industria se reinvente: la especialización de las editoriales y la segmentación del mercado, la importancia de la promoción constante, la simbiosis –quizá inevitable– de las figuras del agente literario, el editor, el bibliotecario y el librero… Éstos son algunos de los temas que se tratan en Un oficio de locos. Editores fundamentales en conversación con Juan Cruz Ruiz, publicado en dos ediciones: inglés y español.