Así como las anteriores películas del director austriaco son descarnadas y duras –Funny games, La pianista, El tiempo de los lobos o La cinta blanca (Palma de Oro en 2009)-, con Amour, protagonizada por dos espléndidos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, Haneke demuestra como el amor es tanto ternura como pasión.
Más premiados
También recogió su galardón Carlos Reygadas. Tras el Premio del Jurado de 2007 por Luz silenciosa, en esta edición el cineasta mexicano ha ganado el premio al mejor director por Post Tenebras lux. La película Reality, dirigida por el italiano Matteo Garrone, recibió el Gran Premio. Por su parte, el británico Ken Loach recibió el Premio del Jurado por The angel’s share.
Los premios de interpretación han recaído en el actor Mads Mikkelsen, por el filme Jagten, del danés Thomas Vinterberg, y las actrices rumanas Cristina Flutur y Cosmina Straton, por sus papeles en el filme Beyond the hills, de Cristian Mungiu, que recibió el galardón al mejor guión. La película Beast of the southern wild, del estadounidense Benh Zeitlin, recibió el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima.