Esta décima edición se presenta como un acontecimiento para el descubrimiento, la comunidad y la promoción del medio, con un total de 46 galerías participantes procedentes de 13 países de todo el mundo y el estreno de 21 piezas (más del doble que el año pasado). Estos expositores, que muestran las nuevas tendencias del videoarte, han sido invitados por un comité, presidido por el coleccionista Jean-Conrad Lemaître y formado por los también coleccionistas Isabelle Lemaître, Josée y Marc Gensollen y el galerista Christopher Grimes.

Diez años de LOOP. ¿Es una edición especial?

El hecho de que fuera la décima edición nos invitaba a hacer un esfuerzo extraordinario en todos los aspectos y, además, como la coyuntura es ahora la que es, nos obligaba a desarrollar mucho más la imaginación. Esta edición es claramente la mejor de todas. Las galerías son mejores que otros años, participan en los foros internacionales, en las grandes ferias, con artistas de concepciones muy diversas. Todas se encuentran en el discurso diario, en el día a día del videoarte. Además, este año, en paralelo, nace un congreso profesional que realmente era muy necesario y que trata de reflexionar sobre qué sentido tiene o cómo podemos interpretar este producto. Vimos clarísimamente que poner en común a gente especializada en videoarte dispuesta a buscar soluciones, entender problemáticas y trabajar en equipo era una obligación y una oportunidad para LOOP.

¿Cómo se estructura esta parte profesional?

LOOP pretende ser un punto de encuentro de gente de todos los orígenes que está liderando un sector muy concreto y específico, la imagen en movimiento, y aquí se dan cita anualmente para poner en común ideas y resolver los problemas del momento. Son comisarios, directores de museos, coleccionistas, galeristas y, evidentemente, artistas.

Llama la atención el formato de la feria, utilizando las habitaciones de un hotel para proyectar la obra…

El formato es muy simple. Es un poyecto de rigurosa invitación. Tenemos un grupo de’oteadores’, personas muy formadas e informadas que están buscando todo el año quién está haciendo cosas interesantes, tanto artistas como galeristas. Casi siempre son galerías con estructuras novedosas, que entran en la producción de la obra, etc. y que superan el concepto de la galería clásica concebida como galería/tienda de arte.

Estos expositores son invitados y presentan su obra en una habitación del hotel. En su día pensamos que no hay que gastar en lo que es superfluo. Al final la presentación es muy importante, se cuidan mucho las habitaciones y los detalles, pero no necesitamos impresionar al visitante. El que viene aquí ya tiene un interés y viene por el medio y es conocedor, pero no necesitamos hacer ese gran esfuerzo de montar un tableado o grandes paredes. Se nos ha propuesto ir a un recinto ferial y unánimemente los participantes han descartado la idea porque la proximidad que da esta singularidad de presentar el trabajo en un espacio acogedor, íntimo, como es una habitación, está predefinido, aislado, con instalaciones… Todo esto hace que no tengas que gastarte el dinero en lo que no es necesario y que nos podamos centrar en lo que es importante, en la creación.

¿Existe en el panorama internacional algún evento similar?

No hay nada parecido. Existen algunas ferias de vídeo pero son concebidas a la vieja escuela, donde lo que se pretende es únicamente proponer algo a un cliente y que este lo adquiera, pero no hay ese trabajo de comunidad, de relación, de familia en la que se construye conjuntamente.

El coleccionismo de videoarte es muy concreto y tiene características muy especiales. ¿Cómo se podría ampliar ese abanico y convencer al coleccionista más clásico o al público general de que compre vídeo?

Argumentos hay tantos como posibles clientes. Lo que creo que es fundamental es que si un coleccionista es realmente un coleccionista y lo que hace es vivir la creación de su tiempo apoyará al creador en lo que está creando, y casi todos los artistas están creando en imagen en movimiento y vídeo. Si quieres ser un apoyo al creador acabarás adquiriendo vídeo.

Más sobre Screen Festival y Loop: