Con su cuarto libro, El Lamento de Portnoy (1969), Roth se convirtió en uno de los referentes imprescindibles del panorama literario universal. Dentro de su vasta producción hay varias obras de gran envergadura, como la serie de novelas protagonizadas por su alter ego, Nathan Zuckerman.

Dedicado a la literatura

Philip Roth estudió en las universidades de Bucknell y Chicago, donde obtuvo el grado de Master en Letras y trabajó como profesor de Literatura Inglesa. Más tarde, en Iowa y Princeton, enseñó escritura creativa y fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania. En 1992 abandonó la enseñanza y se dedicó por completo a la literatura. Está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela estadounidense.

Su primera obra, Goodbye, Columbus (1959), un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, lo situó ya en el primer plano del éxito y del prestigio literario en su país. El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1969. En Huida (1962) relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. El lamento de Portnoy (1969) está escrito en forma de autobiografía y relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra.

Las novelas El pecho (1972) y La gran novela americana (1973) supusieron un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que Mi vida como hombre (1974) señaló una vuelta a temas más introspectivos. Las obras El escritor fantasma (1979), Zuckerman (1981), La lección de anatomía (1983), La mancha humana (2000) y Exit Ghost (2007) relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zuckerman.

Libros más recientes

Sus libros más recientes son: El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2003), La conjura contra América (2005), Everyman (2006), The Humbling (2009) y Némesis (2010).

Único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America, en la década de los 90 ganó los principales premios literarios de Estados Unidos: el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el National Book Award (1960 y 1995).

En 1997 le concedieron el Pulitzer por la obra Pastoral americana. Además obtuvo los premios Karel Capek (1994) y Franz Kafka (2001), de la República Checa. Entre los últimos galardones con los que ha sido reconocido destacan el Premio Médicis a la mejor novela extranjera (Francia, 2002), el Premio Sidewise para historias alternativas (Reino Unido, 2005) y el Premio Nabokov (EE.UU., 2006).

En 2007 recibió el PEN/Faulkner Award for Fiction, por Everyman, y el PEN/Bellow Award. Posee la Medalla de Honor del Club Nacional de Artes (EE.UU., 1991), la Medalla Nacional de las Artes (EE.UU., 1998), la Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (2001) y la Medalla de la National Book Foundation (2002), por su contribución a las letras americanas. Roth fue galardonado en 2011 con el Man Booker International Prize.

24 candidatos

En esta edición se han presentado 24 candidatos de 19 nacionalidades, entre los que también se encuentraban la autora canadiense Alice Munro, el estadounidense Jonathan Franzen y el irlandés John Banville. La candidatura de Roth fue propuesta por Michael Göring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin, y Gerd Bucerius (Alemania).

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, ha estado formado por Luis María Anson Oliart, Juan José Armas Marcelo, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui, Garaizábal, Amelia Castilla Alcolado, Juan Cruz Ruiz, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Soledad Puértolas Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán y Román Suárez Blanco (secretario).

Contribución relevante

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, el Premio de las Letras se concede a aquellos «cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal».

El Premio está dotado con un diploma, una insignia, una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón– y 50.000 euros. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el príncipe de Asturias.