No es la primera vez que la colección de Navarro sale de su galería, pero sí es la primera vez que se expone en el espacio de otro gran coleccionista como fue José Lázaro Galdiano. En la muestra pueden verse 76 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, de autores como José Gutiérrez Solana, Joan Miró, Lucien Freud, Antonio López, Pablo Gargallo o Carmen Laffont.

Coleccionismo al cuadrado busca propiciar una reflexión necesaria sobre la historia del coleccionismo en nuestro país y sobre la figura del coleccionista en la difusión y estudio del arte español. Un encuentro entre colecciones cuyo resultado es un diálogo pleno de referencias y abierto a infinitas evocaciones.

Ver cosas bellas

Extracto de la entrevista a Leandro Navarro en el Museo Lázaro Galdiano:

  • “Cuando te gusta una obra tienes que lanzarte a por ella. Yo paso la vida con tentaciones, aunque también he aprendido a resistirme…”.
  • Exponer su colección entre las piezas, y en el espacio de Lázaro Galdiano, supone para él todo un orgullo: “es un honor traer mi colección a este museo que he visitado tantas veces…hubo muy pocos hombres como Lázaro. Y si conservamos sus obras es porque él quiso tenerlas y legarlas”.
  • Al igual que él, Navarro ha creado su colección buscando todo el arte que le gusta. “Rothko es tan bueno como Murillo”, nos dice este hombre que asegura necesitar despertarse cada mañana “viendo cosas bellas”.
  • Después de cuatro décadas de coleccionismo, aún sigue persiguiendo obra de Solana. El constructor de caretas, su última adquisición, podrá verse en la sala dedicada a Goya en la Fundación Lázaro Galdiano.

 

Madrid. Coleccionismo al cuadrado. La colección Leandro Navarro en el Museo Lázaro Galdiano. 

Del 18 de octubre de 2012 al 7 de enero de 2013.

Comisaria: María Dolores Jiménez Blanco.