«Empecé fotografiando a la gente de mi barrio y poco a poco fui necesitando ir a otros lugares, encontrarme con otra gente. Me intereso por individuos y colectivos definidos por razones sociales, pero a la vez con una visión más universal», comenta el propio fotógrafo.

Gonnord realiza sus retratos atemporales y cargados de dramatismo en barrios periféricos de grandes ciudades, así como en áreas rurales más aisladas. Sus sujetos emergen desde característicos fondos oscuros con una gran potencia narrativa a través de semblantes serios e hieratismo. El gran carisma de estos personajes se subraya con un estilo exacto, personal e inconfundible. Un fotógrafo solitario en busca de solitarios, de rostros duros, cicatrizados de arrugas y de miradas profundas que dejan al descubierto la identidad del grupo al que pertenecen y la intimidad de cada personaje retratado.

Este volumen incluye fotografías de las series Regards, Utópicos, Testigos, Terre de Personne y Territoires.

Outsiders

Pierre Gonnord vive y reside en Madrid desde 1988. Fotógrafo autodidacta, a finales de 1998 comienza su personal proyecto sobre el rostro humano con unas series de retratos sobre la juventud urbana occidental: Interiors (Madrid, 1999) y City (Nueva York, 2001), a las cuales sucederán las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), con un acercamiento a personajes considerados como outsiders por la sociedad: vagabundos, presos, monjes, yakuzas, geishas, bandas urbanas… Más recientemente se ha acercado a comunidades y minorías étnicas.