Obras de la primera época 

pablo_picasso_el_viejo_pescador_1895Picasso de Málaga. Obra de la primera época es la evocación en el Museo Picasso Málaga de la primera época del artista malagueño: obras noveles, acompañadas de abundante material documental, recrearán para el visitante el ambiente familiar, la atmósfera cultural y el entorno urbano de la ciudad en la que Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881.

La exposición contextualiza un destacado conjunto de obras de la infancia y juventud del artista con fotografías, mapas cartográficos, objetos y material documental para mostrar cómo era esta urbe en transición entre dos siglos, en la que reside junto a su familia y en la que trabajaban otros artistas, como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, o su propio padre, José Ruiz Blasco, de los que también se exponen una selección de obras.

En Picasso de Málaga. Obra de la primera época podrán contemplarse también algunos trabajos que Picasso realizó en su madurez, que harán reflexionar al visitante sobre la huella que Málaga y sus gentes dejaron en su memoria.

Organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, la muestra se enriquece gracias a coleccionistas privados malagueños, al Museo del Prado, a la Biblioteca Nacional de España, a la Fundación Picasso Museo Casa Natal, al Museo de Málaga y a varias instituciones museísticas internacionales.

Esta es la primera de las tres exposiciones enmarcadas en la celebración del X Aniversario del Museo Picasso Málaga.

Del 25 de febrero al 9 de junio 2013. Comisario: Rafael Inglada. 

Número de obras: 55 obras de Pablo Picasso, 65 de otros autores y 95 documentos.

Dennis Hopper. En el camino

dennis_hopper_nueva_york_1961_chicos_jugando_al_beisbolDirector, actor, fotógrafo, artista y coleccionista de arte, Dennis Hopper (1936-2010) fotografió la transformación cultural de la década de los 60 en una narración apasionante de imágenes en blanco y negro. El MPM mostrará, a través de su mirada, el revolucionario entorno social y cultural que marcó una época de los EE.UU. caracterizada por movimientos juveniles y feministas, conflictos raciales y bélicos, la lucha de los derechos civiles y la revolución sexual.

Tras recibir en 1961 una cámara de 35 mm como regalo de cumpleaños, Hopper empezó a fotografiar a su familia y también a los personajes y a las calles de una Nueva York inundada visualmente de publicidad y símbolos gráficos. Hasta el año 1967 llevará su cámara a rodajes, viajes y fiestas, plasmando ambientes y retratando ídolos del cine, moteros, estrellas del pop, escritores, artistas, novias y completos desconocidos.

Coleccionista y artista plástico ocasional, acude a la Factory y a exposiciones de arte en donde conoce y retrata a los protagonistas de lo que más adelante se denominaría contracultura: Andy Warhol, Ed Ruscha o Roy Lichtenstein, entre otros.

Considerado uno de los enfants terribles de Hollywood, siempre le acompañó su fama de actor problemático y rebelde, aunque no fue hasta después de dirigir y protagonizar su ópera prima, la película de culto Easy Rider (1969), cuando se catapultó hacia el éxito y, también, hacia diversas adicciones. Especializado en personajes con problemas mentales y caracteres problemáticos, su carrera como actor se fue pareciendo cada vez más a su vida real. 

Del 29 de abril al 29 de septiembre de 2013. Comisario: José Lebrero Stals, director artístico del MPM.

Número de obras: 150 fotografías, además de obras de arte y material documental.

Álbum de familia

picasso_cabeza_de_mujer_olga_1917En esta exposición el visitante ahondará en el concepto genealógico de Pablo Picasso, mostrando una galería de retratos en los que se aprecia la versatilidad de conceptos, técnicas y estilos que caracterizaron su fructífera trayectoria artística.

Desde su infancia en Málaga hasta sus últimos años en el sur de Francia, el parentesco fue una fuente constante de inspiración para Picasso. Así, desde los retratos académicos de sus padres o su hermana Lola hasta los más expresivos de sus parejas y sus hijos, su entorno familiar quedó representado en su obra, dando lugar a estos retratos en los que el artista proyectó su talento y su capacidad para trascender los límites clásicos de la expresión.

Álbum de familia reunirá una significativa galería de personajes familiares que revela el importante valor creativo que representó para el artista la noción de familia. Permitirá, asimismo, observar la influencia de la fotografía en su trabajo, admirar su capacidad de síntesis para obtener una gran expresión con mínimos trazos o reflexionar sobre la inclusión, con el cubismo, de los múltiples puntos de vista en un rostro.

En el año del X Aniversario del Museo Picasso Málaga, la exposición quiere ser una muestra de reconocimiento y gratitud a los herederos y allegados del artista, que a lo largo de estos años han brindado su colaboración a esta institución. Por ello, muchas de las obras que se mostrarán procederán de los herederos de Pablo Picasso, así como de la Colección del Museo Picasso Málaga, museos nacionales y colecciones privadas.

Del 24 de junio al 6 de octubre de 2013. Comisario: José Lebrero Stals. 

Número de obras: 40 de Pablo Picasso.

Hilma af Klint. Pionera de la Abstracción

hilma_af_klint_1862_1944_el_cisne_n_17La obra de la artista sueca Hilma af Klint (1862–1944) se inscribe en el marco del misticismo nórdico y centroeuropeo y la convierte históricamente en pionera de lo que se conocerá como la abstracción. Esta característica invita a repensar desde diversas formas el papel de la mujer en los orígenes del arte abstracto.

Prolífica y figura de culto para iniciados, podría ser situada junto a creadores fundamentales de las vanguardias artísticas modernas como el ruso Wassily Kandinsky o el holandés Piet Mondrian.

Por primera vez y en primicia mundial, se reúne una extensa selección de su producción artística dividida esquemáticamente en tres fases. De formación académica, Hilma af Klint muestra en sus inicios especial interés por el simbolismo naturalista aunque pronto la representación botánica mutará hacia la abstracción. En su caso se evidencia que una obra de arte es el resultado de la encrucijada de una multitud de parámetros culturales que escapan al artista y lo convierten en intermediario o actor. En 1906 abandona la pintura orientada a la realidad visible para apostar por la abstracción, influenciada por el estudio y el contacto con el saber y los maestros de la teosofía y el espiritismo. La renuncia a la perfección pictórica es para ella la expresión de una emoción de un médium.

Progresivamente se dejará de ver como una intermediaria pasiva para conceder, en una tercera fase de su trabajo, mayor espacio a la propia interpretación de sus experiencias. Siempre insistió que las pinturas de sus grandes ciclos abstractos, incluidos como primicia en la muestra, fueron dictadas por el otro mundo.

Del 21 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014. Comisarias: Iris Müller-Westermann, comisaria Moderna Museet, Estocolmo.

Número de obras: 200, entre óleos, acuarelas, pinturas, dibujos, diarios y libros de notas.

11 obras invitadas

museo_picasso_malaga

Con motivo de la conmemoración del X Aniversario, la exposición 11 obras invitadas mostrará de modo ejemplar algunos de los artistas que interesaron de un modo especial a Pablo Picasso, poniendo a la vez en valor la colección permanente de esta institución.

De modo excepcional, las obras de Picasso en la colección permanente del Museo -que abordan temas como la maternidad, el retrato infantil, los bodegones cubistas, la tauromaquia o lo ornamental- estarán acompañadas de obras invitadas de artistas hacia los que el pintor malagueño mostró respeto e interés. Así, en las salas del Palacio de Buenavista se presentarán piezas destacadas de Picasso junto a trabajos de artistas que fueron para él una referencia, brindando una sugerente oportunidad de profundizar en su compleja producción.

Se trata de la última de las tres exposiciones organizadas para conmemorar este aniversario (27 de octubre de 2003-27 de octubre de 2013) con las que se explorará la relevancia que tiene la idea de familia en la obra de un artista que continuamente manifiesta referencias a su esfera de vida privada en su amplio repertorio iconográfico a lo largo de su longeva trayectoria: el entorno familiar en su primera época malagueña, las diferentes personas que compartieron el ámbito de su intimidad a lo largo de su vida, junto a los artistas que respetó y estudio, conforman un mapa afectivo y singular que el museo desgranará a lo largo de este año.

Del 27 de octubre de 2013 a febrero de 2014. Comisario: José Lebrero Stals.