El próximo 17 de mayo abrirá sus puertas en Winterswijk (Holanda) la nueva casa-museo dedicada a Piet Mondrian, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. Estas nuevas instalaciones mostrarán las obras de juventud del artista (vivió en Winterswijk hasta el año 1900), junto con piezas de artistas jóvenes, como Volkert de Jong o Torsten Brinkmann.
Por ejemplo, se podrá admirar, entre otras obras, la vista que Mondrian pintó mirando desde la ventana de su habitación a los 16 años. Además se expondrá la historia de la vida de Mondrian en cine, vídeo y fotos.
El museo consta de la casa donde Mondrian vivió con sus padres y una segunda vivienda, del mismo tamaño aproximadamente, ambas renovadas y reformadas. Un pequeño edificio nuevo frente a la villa se suma al conjunto, así como un corredor que conecta los tres volúmenes y el jardín con los demás.
Piet Mondrian (Amersfoort, 1872 – Nueva York, 1944), cuyo verdadero apellido era Mondriaan aunque se hizo célebre con la abreviación, se trasladó en la década de 1880 junto a su familia a la ciudad holandesa de Winterswijk, donde su padre se convirtió en maestro principal de una escuela de la localidad. Su especialidad era la enseñanza del dibujo, lo que sin duda influyó en su hijo, que ya a los 20 años se diplomó como profesor de dibujo en escuelas de educación primaria y secundaria.
Su pintura evolucionó desde los paisajes hacia las formas en apariencia simples, como rayas y cuadros en rojo, amarillo, azul o negro. Hoy está considerado como uno de los máximos exponentes de la abstracción, y del arte del siglo XX, junto con Kandinsky o Malevich.