Valiéndose de su experiencia de 25 años como crítico en la revista The Nation y como catedrático de Filosofía en la Universidad de Columbia, Danto pone en tela de juicio la creencia común que considera el arte como algo indefinible y expone las propiedades que, en su opinión, constituyen su sentido universal.

El autor afirma que una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el significado y la materialización, a los que debe añadirse un tercero, que es la interpretación que cada espectador le aporta.

Visión diferente

«Mi propósito ha sido siempre describir el arte de manera distinta a la del gusto conservador de la mayoría de los críticos de Nueva York. Desde mi punto de vista, la estética no formaba parte de la escena del arte. Es decir, mi papel como crítico era contar de qué trataba la obra, lo que significaba, y si merecía la pena explicar esto a mis lectores».

Con un estilo claro y accesible, «de poco sirven textos complejos que más que ilustrar, confunden», Danto combina la filosofía y el arte de épocas y géneros diversos y menciona las contribuciones a la estética de filósofos como Descartes, Kant y Hegel y artistas como Miguel Ángel y Poussin, pasando por Duchamp y Warhol. El resultado es una visión muy interesante de la universalidad de la producción artística.

Más sobre el autor

Arthur C. Danto (Michigan, 1924) es uno de los críticos de arte más reputados en Estados Unidos. Deudor de la tradición hegeliana en Estética, aboga por una muerte del arte en el horizonte de la cultura contemporánea.

Danto ha desempeñado, además, el puesto de vicepresidente y presidente de la American Philosophical Association. Entre su abundante bibliografía destacan Después del fin del arte, La madonna del futuro, Historia y narración La transfiguración del lugar común, todos ellos publicados por Paidós.

Qué es el arte
Arthur C. Danto
Paidós
161 páginas