Cleopatra, dirigida por Joseph L. Mankiewicz –guionista de Eva al desnudo– está de celebración. Tal día como hoy, hace 50 años, Nueva York se ponía sus mejores galas para acoger el estreno de una de las películas con el rodaje más accidentado y tormentoso de la historia del cine. Los protagonistas, el set de rodaje, el presupuesto, la productora, el guión, los tiempos… Ningún aspecto de la película se salvó de las complicaciones.
En su 50 aniversario, muchas son las formas de recordar una de las últimas grandes superproducciones de cartón piedra del Hollywood en el que las estrellas aún eran divinidades.
Existen tantas maneras de homenajear a este clásico protagonizado por Elizabeth Tyalor y Richard Burton como espectadores. Una de ellas, ¿por qué no?, es recordar cinco (por las cinco décadas que cumple este miércoles) de las anécdotas más jugosas que salieron de su rodaje.
-
1. El caro vestuario de Taylor
Cuentan las crónicas de la época que el ropero de Elizabeth Taylor en Cleopatra llegó a contar con 65 atuendos distintos. Entre ellos, el mítico vestido dorado confeccionado con piezas de oro de 24 quilates con el que la reina egipcia hacía su entrada triunfal en Roma. El total, el vestuario de la actriz costó alrededor de 200.000 dólares de hace 50 años.
-
2. La tormentosa relación de los protagonistas
Cleopatra unió a Elizabeth Taylor y Richard Burton dentro y fuera de la pantalla. Sus escenas subidas de tono (no solo las escritas en el guión) dieron mucho que hablar a la prensa rosa del momento, sobre todo teniendo en cuenta que ambos estaban casados por entonces. Tanto trascendió su tormentosa relación –que incluyó boda, divorcio, boda y divorcio– que hasta el Vaticano se pronunció al respecto. Obviamente, no lo hizo de manera favorable.
-
3. Un rodaje eterno
El rodaje duró cuatro largos años. Comenzó en el verano de 1960 con otro director y otros actores en los papeles de Julio César y Marco Antonio. Personajes que al final interpretaron Rex Harrison y Richard Burton, respectivamente. La prolongación en el tiempo del rodaje disparó los costes de producción, que pasaron de los dos millones de dólares iniciales a 44 millones. Fox vio en el proyecto su oportunidad de remontar el vuelo y casi se arruina por completo.
-
4. Una película de seis horas
La duración no fue solo un problema en cuanto a los tiempos de rodaje, el metraje también se vio afectado. A Mankiewicz le salió una película de seis horas. Intentó convencer a los estudios de que se hiciese en dos partes, algo tan de moda ahora. En Fox no cedieron y obligaron al director a meter la tijera. Cleopatra se estrenó el 12 de junio de 1963 con una duración de 192 minutos.
-
5. La duplicación de decorados
Los impresionantes decorados de cartón piedra que recreaban el no menos impresionante Egipto tuvieron que construirse dos veces. La primera para Londres, donde comenzó a rodarse la película. Cuando se decidió cambiar la ubicación a los estudios romanos de Cinecittà hubo que construirlos de nuevo.