Igual que la edición pasada, el FeMAG busca la integración en la ciudad, la creación de un público nuevo y la participación social a través de diferentes actividades: el Ciclo de Conciertos, los Conciertos Sociales, el Festival Night y el Concurso Internacional para Conjuntos de Música Antigua.

Este año, los conciertos con cuerda pulsada tienen una importancia manifiesta a través de propuestas encabezadas por José Miguel Moreno y La Real Cámara de su hermano Emilio, Enrike Solinís y su Euskalbarrokensemble o Rafael Bonavita con Nuevo Sarao.

Contrapunto

Como contrapunto, Josetxu Obregón ofrecerá un recital de violonchelo solo donde mostrará las escasas diferencias de su instrumento respecto a la voz humana. Como colofón, el coro El León de Oro cerrará esta edición marcada por los recortes.

Según el director artístico del Festival, Aarón Zapico, «uno de los objetivos es que no exista barrera alguna para el disfrute de cualquier tipo de actividad que se organice y así, al igual que el año pasado, en esta edición habrá dos Conciertos Sociales dedicados íntegramente a colectivos desfavorecidos. La generosa colaboración de Patxi del Campo y del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria hacen posible esta iniciativa, una de las más bonitas e interesantes de cuantas ocurren en el festival».

Concurso internacional

Además, por segundo año consecutivo, Música Antigua Gijón, además de la organización de la Academia de Música Antigua durante el curso escolar, integrará en el desarrollo del festival un Concurso Internacional de Música de Cámara para Conjuntos.

Un jurado formado por cinco personalidades del sector dirimirá el grupo ganador a través de una selección previa en audio, dos semifinales y una gran final. La colaboración del Festival de Música Antiga dels Pirineus, a través de su director Josep María Dutrèn, propiciará que los ganadores, además del premio en metálico, participen en este festival en su edición de 2014.

Una de las actividades más exitosas de la anterior edición fue el concierto en el pub El Patio de la Favorita, dentro del denominado Festival Night. Este año el Festival repite la experiencia con Enrike Solinís en un maridaje de cuerda pulsada, noche y cocktails.

Sin descuidar la labor didáctica, este año el Festival contará con dos invitados que impartirán dos masterclasses en sus instrumentos: Emilio Moreno con el violín barroco y José Miguel Moreno con los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco.