La ganadora ha manifestado su alegría porque jamás pensó en el premio, «sólo en tocar y disfrutar». La medalla de oro del concurso lleva asociado un premio en metálico de 20.000 dólares, un concierto en el Lincoln Center de Nueva York y la grabación de un disco con la Sinfónica de Cincinnati.
El jurado estuvo compuesto por Frederic Chiu, Stephen Prtsman, Kyung-Sook Lee, Robert Weirich y Ursula Oppens. En la final, Prjevalskaya tocó el Concierto nº 1 de Brahms con la Sinfónica de la ciudad bajo la batuta de Robert Treviño.
Alabada por la crítica como una «maestra del piano» y «una gran pianista», Marianna Prjevalskaya cautiva al público con la intensidad emocional, madurez, riqueza y belleza del sonido.
Gran trayectoria
Nacida en 1982, inició sus estudios de piano a la edad de seis años, teniendo a su madre, Tatiana Prjevalskaya, como profesora de piano durante 10 años. En 1992, Marianna llegó a España con su familia y después de haber recibido la beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, amplió sus estudios en el Royal College of Music de Londres, estudiando con la legendaria Irina Zaritskaya, continuando sus estudios con Kevin Kenner y obteniendo el Bachellor of Music en el 2003.
Más tarde estudió con Alexander Toradze, obteniendo el Artist Diploma en la Indiana University South Bend en EE.UU. y desde 2005 fue alumna de Boris Berman en la Yale School of Music de la Universidad de Yale, donde obtuvo el Master of Music, Artist Diploma y también ocupo el puesto de graduate associate.
Premios
Ganadora del Primer Premio y Medalla de Oro en el 53 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, Prjevalskaya también ha sido laureada en numerosos concursos internacionales, tales como el Concurso Internacional de Piano Paderewski en Polonia en 2007, el de Seúl en 2008, el José Iturbi de Valencia en 2008 o el Takamatsu de Japón en 2010, entre otros.
Marianna también ha recibido premios en Young Concert Artists International Auditions en Nueva York en 2004, en el Concurso Internacional de Piano de la Sociedad de Beethoven en Londres en 2003, en el Concurso Internacional de Chopin Kosciuszko Foundation en Nueva York en 2004, en la Young Artists Piano Competition en Hartford en Estados Unidos en 2008 o en el Concurso de Piano Marisa Montiel en Linares en 1997, donde también obtuvo el Premio Especial a la Musicalidad con solo 14 años.