El instrumento, de 300 años de antigüedad, está intacto, a excepción de algunos daños menores. Esta pieza única de 1969 fue encontrada en la misma funda que le fue sustraída a la coreana y con los arcos de la artista: uno era un valioso Peccatte valorado en 73.000 euros y otro un arco de Escuela de Bazin de más de 6.000 euros.

«Ha sido muy duro, aún no puedo creer lo que pasó. Pensaba en la responsabilidad que sentía por haber perdido el instrumento en cada momento del día», afirmaba Kym a los medios británicos. «He tocado este instrumento desde que era niña, por lo que siempre ha formado parte de mi identidad», añadía.

Aunque en abril de 2011, un tribunal de Londres condenó a cuatro años y medio de prisión a John Maughan, un hombre de 32 años que admitió haber robado el violín con la ayuda de dos jóvenes de 15 y 16 años, ni el violín ni los arcos habían sido aún encontrados.

Sin salir del Reino Unido

Los investigadores del caso han tenido la convicción en todo momento de que el violín permanecía en Reino Unido, a pesar del tiempo que les ha llevado localizar el instrumento. Por el momento no han querido dar ningún tipo de explicación ni de detalles de cómo han llegado hasta el mismo.

El inspector que encabezó el caso, Simon Taylor, ha afirmado que siempre supo que «la rareza y distinción del violín harían muy difícil cualquier intento de venderlo, o incluso inútil, porque los anticuarios lo reconocerían muy fácilmente como un instrumento robado»,

Por su parte, la aseguradora que tenía contratada la artista coreaba, Lark, ha confesado que están muy contentos por recuperar un tesoro tan valioso y devolverlo al mundo de la música clásica al que pertenece.

 

 

Únicos

0459-01_1De los más de mil instrumentos que fabricó Stradivarius sólo quedan poco más de 500 en circulación; sin embargo, muchos luthiers posteriores a él firmaron Stradivari en el interior de sus instrumentos.

Un Stradivarius auténtico se distingue por sus finísimos acabados, madera de extrema belleza tornasolada y la etiqueta que cita el año y el lugar donde fueron construidos: “Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat anno…”.

Los Stradivarius se identifican muchas veces por el nombre de un músico famoso que fue su propietario o que simplemente lo utilizó para sus interpretaciones.