Mari (Katalin Toldi) es el rostro de la historia. Una mujer que vive con su padre inválido y dos hijos en un cobertizo en los bosques a las afueras de la ciudad. Sus condiciones de vida son modestas, como las de sus otros vecinos gitanos. Recientemente, más que nunca, deben vivir a escondidas: cinco familias completas han sido asesinadas en la zona, tiroteadas en sus propias casas.

La comunidad gitana lucha por continuar con su sencilla rutina diaria entre la ansiedad generada por los crímenes presuntamente racistas. Mari alterna dos trabajos. La adolescente Anna (Gyöngy Lendvai) intenta concentrarse en el colegio y en sus dibujos, pero el joven Rio (Lajos Sárkany) está preocupado con otras cosas. Se está preparando…

Entorno violento

Entre 2008 y 2009, un grupo de criminales cometió actos de violencia contra los gitanos en Hungría. 16 casas fueron atacadas con cócteles molotov y se efectuaron 63 disparos con pistolas y rifles. Hubo un total de 55 víctimas, 6 personas murieron en los ataques y cinco resultaron heridas. Los sospechosos están siendo juzgados actualmente.

Aunque inspirada en estos terribles hechos, esta película no es un documental sino la historia de unos personajes ficticios que bien podrían haber existido en ese contexto.

Sobre los autores de aquellos actos aberrantes, el director saca una conclusión clara: “Los asesinos son sencillos, gente común: escuchan radios comerciales, van a centros comerciales, de tiendas, pagan hipoteca y quizá tienen hijos. El asesinato es por lo general solo un episodio en sus vidas que les destruye, a ellos y a su entorno. Son perdedores. Al menos es la conclusión a la que llegué después de realizar varias entrevistas en profundidad con asesinos convictos”, explica.

Solo el viento ha conquistado a la crítica tras su exitoso paso por el Festival de Berlín, en el que obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado, y el reconocimiento de Amnistía Internacional, que ha reconocido a la película con el Premio de la Paz.

Solo_el_viento-929457788-largeSólo el viento
Director: Benedek Fliegauf
Guión: Benedek Fliegauf
Música: Bence Fliegauf, Tamás Beke
Fotografía: Zoltán Lovasi
Reparto: Lajos Sárkány, Katalin Toldi, Gyöngyi Lendvai, György Toldi
Coproducción Hungría-Alemania-Francia
86 min

 

 

 

Los estrenos de la semana

  • Solo el viento, de Bence Fliegauf
  • Los Pitufos 2, de Raja Gosnell
  • Lo que el día le debe a la noche, de Alexandre Arcady
  • Guerra Mundial Z, de Marc Forster
  • El estudiante, de Santiago Mitre
  • Romeos, de Sabine Bernardi