Contemporáneo y amigo de Miguel Hernández, Gabriel Celaya y León Felipe, Leopoldo de Luis desarrolló su obra desde mediados de los cuarenta hasta prácticamente la fecha de su muerte.
Considerado uno de los principales representantes del grupo de poetas de la llamada primera generación de posguerra, su obra poética ha girado en su mayor parte alrededor del existencialismo. A medida que su madurez como creador se hacía más patente, la filosofía impregnaba cada vez más sus trabajos. La condición humana fue uno de los grandes temas que De Luis trató en sus textos, así como una poderosa conciencia del tiempo y la muerte.
Además de la poesía, también trabajó en el campo de la biografía, escribiendo semblanzas sobre Antonio Machado o Vicente Aleixandre, así como estudios críticos sobre Miguel Hernández y otros autores de la Generación del 98, del 27 y del 36.
Los manuscritos inéditos
A lo largo de su vida fue dejando convenientemente conservados diversos manuscritos con textos inéditos. Es ahora cuando, ocho años después del fallecimiento del poeta, la Fundación Jorgue Guillén, a partir de un índice encontrado, ha conseguido dar forma a este Respirar por la herida, que constituye el legado póstumo del Premio Nacional de las Letras Españolas.
El acto de presentación contará con la participación de Antonio Piedra (director de la Fundación Jorge Guillén), Fanny Rubio (poeta y profesora), Jorge Urrutia (poeta y profesor), Sergio Arlandis (profesor) y Jesús del Valle (escritor).