La guerra ha acabado. Adolf Hitler se ha suicidado y los aliados campan a sus anchas entre los escombros del Tercer Reich. El padre de Lore, oficial de las SS, ha desaparecido. Su madre se ha tenido que ir a rendir cuentas ante la justicia extranjera y ella se ha quedado sola con sus hermanos pequeños. Los jóvenes alemanes, criados en el seno de una familia nazi, tiene que enfrentarse al nuevo mundo que se abre bajo sus pies.

Los niños de la posguerra

Cate Shortland nos ofrece una perspectiva no tan habitual en el cine sobre la Segunda Guerra Mundial, el nazismo en general o el Holocausto en particular.

La guerra (esta y todas) es un campo sembrado con millones de historias que merecen ser contadas. Shortland adapta la novela de Rachel Seiffert en una película con un planteamiento que reta al espectador a ponerse del lado de Lore, una antisemita que ni siquiera tiene muy claro por qué lo es. La compleja personalidad de la chica y cómo se van descubriendo todos sus recovecos se convierten en el centro de atención, a pesar de que los soldados aliados, la picaresca de los supervivientes de la guerra y el hambre atroz sean los problemas más acuciantes.

La actriz Saskia Rosendahl deslumbra dando vida a esta Lore aguerrida, valiente, taciturna, callada, que no entiende lo que está pasando pero sabe que tiene que actuar porque nadie va a sacarla del embrollo en el que ha acabado metida. Tiene que crecer a toda velocidad porque sus hermanos necesitan una madre que está ausente y eso implica hacer cosas reprobables que dejarán huella en su memoria para siempre o tener que aliarse con quien jamás lo habría imaginado, como ese chico judío por el que siente tanta atracción como repulsión.

El festival de Estocolmo, los críticos de Australia o el Instituto Australiano de Cine han reconocido con sendos premios su interpretación, sobre la que se vertebra toda la película. Merece la pena estar al tanto de los próximos pasos que dé Rosendahl en el cine.

Patria y memoria

Sin apenas dinero, sin hogar, sin comida, con unas vagas indicaciones sobre cómo llegar a casa de la abuela, los cinco críos son protagonistas de una posguerra donde ellos, abandonados y pertenecientes al bando perdedor, son miserables por partida doble.

Y después, ¿qué? Lore crecerá, pero eso ya no lo verá la audiencia. Sus hermanos pequeños tendrán que hacerse a la idea de que su padre fue algo más que un héroe de la patria que luchó en Bielorrusia. Peter, que todavía es un bebé, no recordará absolutamente nada de lo ocurrido. ¿Cómo se enfrenta esa generación de niños a la realidad que sus padres y abuelos construyeron en la Alemania nazi, en la que estaban siendo educados, la que tenían por normal, una vez que se han convertido en adultos? Eso, tendrá que contarse en otra ocasión.


lore

 

 

Lore
Dirección: Cate Shortland
Guion: Cate Shortland
Novela original: Rachel Seiffert
Intérpretes: Saskia Rosendahl, Kai Malina, Ursina Lardi, Nele Trebs, Mika Seidel
Australia, Alemania, Reino Unido / 109 minutos / año 2012