Obra de Frank Gehry, este templo de la música transformó no sólo la imagen del downtown, sino la calidad de su panorama musical. De hecho sirvió de impulso revitalizante para la Filarmónica de L.A., que ahora, dirigida por Gustavo Dudamel, es una de las más reconocidas internacionalmente. Para celebrar este décimo cumpleaños se presenta un amplio programa especial que da muestras de su calidad.

Fue Lillian Disney, viuda de Walt Disney, quien en 1987 donó 50 millones de dólares para desarrollar el proyecto. Quería rendir un homenaje permanente a su esposo, que amaba profundamente la música. 16 años después, el Walt Disney Concert Hall se hizo realidad para seguir aportando creatividad y fantasía a la arquitectura y a la música.

La creatividad de Gehry

Frank Gehry (28 de febrero de 1929, Toronto, Canadá) fue el arquitecto elegido por ser el que más tenía en común con el imaginario fantástico de Disney. Gehry entendió perfectamente cómo tenía que ser un edificio así en Los Ángeles: “Una sala de estar para la ciudad” y punto de encuentro para todos los amantes de la música. La acústica fue su mayor preocupación. Trabajó junto al experto Yasushisa Toyata y al director de la Filarmónica de L.A. para crear un “instrumento perfecto” para sus músicos. Las formas curvas y triangulares buscan, además de la ‘estética Gehry’, ese sonido impecable.

El diseño partió desde el interior. Por exigencias de la acústica, el auditorio principal fue recubierto con unas láminas que se asemejan a las velas de un barco, lo que le sirvió de inspiración al arquitecto, y es por eso que el edificio recuerda a un velero navegando.

En su interior, el Walt Disney Concert Hall es igual de atractivo. La madera aporta una sensación de calidez que contrasta con las frías láminas de metal de la fachada. Los ventanales permiten que la luz natural entre con fuerza desde el exterior. Sus colosales dimensiones y su compleja geometría lo convierten en una obra escultórica majestuosa y dinámica que ha cambiado para siempre el skyline de la ciudad.

Programa para toda la familia

Con el Walt Diseney Concert Hall, y especialmente con su nuevo director, Gustavo Dudamel, la Filarmónica de L.A. ha entrado en una era de excelencia. Y quiere demostrarlo. Para celebrar su cumpleaños ofrece un programa especial que incluye conciertos de música de todo tipo, desde clásica, hasta rock y pop, pasando por el jazz y deteniéndose en el minimal más electrónico.

Los eventos más destacados son Navidad con Gustavo Dudamel (diciembre-2013), donde se interpretarán los clásicos navideños; la Sinfonía Toyota para Jóvenes (enero-2014), especialmente recomendada para niños de entre 5 y 11 años; el TchaikovskyFest (febrero-2014), de la mano de los miembros de la Filamónica y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; el Jukebox Minimalista (marzo-2014), con los artistas más representativos del movimiento, entre los que se encuentran Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich, Louis Andriessen y Jonh Adams; el Ciclo de Recitales para Órgano, de la mano de músicos como Paul Jacobs; y conciertos especiales de jazz con Dee Dee Bridgewater y Ramnsey Lebies, Hancock y Joshua Redman. Liza Minelli o los pianistas Misssy Mazzoly y Nico Muhly tampoco han querido perderse la celebración. El Walt Disney Concert Hall, además, dará la bienvenida al año nuevo por todo lo alto con los ritmos tropicales de Sergio Mendes y Sheila E.

Además, y con motivo de su aniversario, la música viajará más allá de sus ovaladas paredes, con conciertos gratuitos para toda la familia en distintos barrios de la ciudad.