La carrera de Borrell comprende seis décadas de trabajo ininterrumpido en el campo de la pintura minimalista. Fue en la década de los cincuenta cuando inició su andadura artística bajo la tutela del pintor Hermenegildo Anglada Camarasa.
Considerado uno de los principales representantes de la nueva generación de pintores catalanes influidos por la obra de Joan Miró, Antoni Tàpies o Albert Ràfols-Casamada, Borrell ha expuesto a lo largo de su carrera en, entre otros muchos lugares, la Fundación Miró, la Galería Joan Prats de Barcelona, el Museo de Arte de Sabadell, la Galería Altair de Mallorca, el MACBA y ARCO’87.
Por todo el mundo
Sus obras han viajado por todo el mundo, exponiéndose en Canadá, California, Nueva York, México, Ámsterdam o el Centro Georges Pompidou de París, y se han exhibido en eventos internacionales como la International Art Fair de Chicago, la Biennale Exhibition of Prints en el Museo de Bellas Artes de Yamanashi (Japón), el ARTE 16’86 de Basilea o el Art Cologne, en Colonia (Alemania).
Su pintura ha sido elogiada por críticos como Juan Eduardo Cirlot o Alexandre Cirici y artistas y escritores como Joan Brossa, Vicenç Altaió, Joaquim Sala Sanahuja o Perejaume.
En febrero de 2013 se presentó el documental Reconèixer Borrell, un trabajo en el que el realizador Aleix Gallardet se valía de las palabras del artista y el testimonio de críticos y amigos para desgranar los diferentes aspectos de su vasta obra y sus ideas sobre la actividad creadora.
Arte y galerismo catalán
Organizados por las tres asociaciones de galerías de arte catalanas (el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, la Asociación Arte Cataluña y la Asociación Arte Barcelona), los Premios GAC celebrarán su séptima edición por cuarto año consecutivo en el MACBA, consolidando un acontecimiento que cuenta año tras año con una amplia representación de miembros del arte y la cultura catalanas.
El comité organizador está formado por representantes de las tres asociaciones de galeristas: Joan de Muga, Antoni Pinyol, Victòria Cortina y Pepa Quinteiro, con la presidencia de Ramon Sicart.
Los Premios GAC pretenden ser un reconocimiento a personalidades y agentes culturales que con su conocimiento e integración en el marco del arte y el galerismo catalanes tengan un papel destacado en el mercado artístico y de la promoción de artistas, tanto emergentes como ya consolidados, a nivel nacional e internacional.
Un nuevo galardón
El jurado, que se renueva cada año, está formado por miembros destacados de la cultura española, entre los cuales hay directores de museos, coleccionistas y galeristas. Esta edición contará con Àngels de la Mota, de la Galería Estrany de la Mota; Emilio Álvarez, de la Galería Àngels Barcelona; Jordi Barnadas, de la Galería Jordi Barnadas; Susanna Gibert, del Espai G d’Art; Bernardo Laniado-Romero, del Museo Picasso de Málaga; Rosa María Ricomà, del Museo de Arte Moderno de Tarragona; Martina Millà, de la Fundación Miró; la crítica Anna Maria Guasch i Ferrer; y los coleccionistas José Ángel Sanz Esquide y Andreu Rodríguez.
En esta séptima edición se ha incorporado un nuevo premio para reconocer la trayectoria de una galería internacional, con lo que serán ocho los galardones que se entregarán este año.
Ocho premios
- Premio a la galería nacional por su trayectoria.
- Premio a la galería internacional por su trayectoria.
- Premio a la galería joven por su proyección internacional.
- Premio al coleccionismo.
- Premio a la crítica.
- Premio al comisario.
- Premio al medio de comunicación.
- Premio DKV al artista joven por la mejor exposición en galería.