La obra de culto de Thoreau es Walden, un auténtico clásico que debe ir acompañado de Musketaquid. Dos volúmenes casi inseparables que conforman el gran proyecto literario y filosófico de su autor.
Mientras que Walden es un escrito en el bosque, habitado por el espíritu del lugar y centrado en el recogimiento de la cabaña, Musketaquid es un relato en movimiento, a lo largo del río donde el pensamiento fluye en perfecta armonía con el agua y el paisaje.
Junto con su hermano John, Thoreau decidió en el verano de 1840 comenzar un viaje por los ríos Concord y Merrimack. Ambos estaban invadidos por la melancolía, ya que amaban a la misma mujer, ambos le habían propuesto matrimonio y los dos fueron rechazados. Por eso se lanzaron a la aventura, construyeron una barca y la llamaron Musketaquid: el nombre indio del río Concord.
Homenaje a un hermano
Pero Thoreau no realizó su relato hasta mucho después de regresar de su aventura. Comenzó para superar la trágica muerte de su hermano, que falleció con apenas 26 años. El homenaje a su hermano se convierte en una historia de viajes, un ensayo sobre la amistad y el amor, sobre la literatura y la filosofía, sobre los grandes escritos de la tradición occidental y los textos sagrados de India y China, sobre la vida de los primeros colonos y la de los últimos indios, sobre la naturaleza salvaje y la serena Nueva Inglaterra.
Henry David Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices, además de ensayista y uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense. Disidente nato, completamente convencido de la bondad de la naturaleza, se le considera también un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Su primer libro fue Musketaquid, pero Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza de forma plena y para ello, el 4 de julio de 1845, se fue a vivir durante dos años a una cabaña en el bosque, donde redactó su obra más conocida, Walden. Años antes se había negado a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su ensayo La desobediencia civil, pionero en sus propuestas relativas a la insurrección frente al Estado y la no violencia.
Musketaquid
Henry David Thoreau
Editorial Errata Naturae
Traducción Miguel Ros González
Extracto del libro
368 páginas
19,90 euros