Vasari, considerado el primer historiador de arte italiano, publicó en 1550 la primera edición de Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, un clásico que contó con una segunda edición ampliada en 1568. Este libro es un documento excepcional para conocer a los protagonistas directos del Renacimiento, y ha servido a Casimiro Libros para acercar a los lectores la vida de Pontormo.
Alma atormentada
Vasari presenta al maestro del manierismo como un alma atormentada. Pontormo tenía una personalidad obsesiva, ciclotímica y neurótica que marcó directamente su obra.
Se trata de una lectura amena, gracias a la soltura de Vasari al escribir y a las anécdotas que introduce, ofreciendo, además, datos críticos sobre el trabajo del artista. Una historia entretenida en la que relata la vida de Pontormo de un modo humano y teatral, a la vez que analiza sus obras de un modo muy subjetivo.
Como contrapunto, el libro introduce un texto de Arnold Hauser (Temesvár, 1892-Budapest, 1978), un historiador del Arte que se adentra en la obra de Pontormo y discrepa del italiano: «Vasari distingue tres etapas en la carrera artística de Pontormo […] Esta clasificación no hace justicia a la multiplicidad de tendencias estilísticas que adornan su desarrollo artístico. Hay más cisuras de lo que Vasari creyó, y las más profundas no se encuentran allí donde él las situó».