Unspoken es un libro de fotografía que la autora ha realizado durante seis años. En ese tiempo, Ros consiguió mantener una estrecha relación con los protagonistas, a quienes fotografía y entrevista, dando como resultado un testimonio audiovisual estremecedor sobre la experiencia traumática que sufrieron de pequeños por parte de familiares, personas de confianza, sacerdotes y miembros respetados de la comunidad.
Se trata del primer libro de la fotografa de retratos y testimonios, en el que se retratan los lugares y recuerdos de los protagonistas relacionándolos con los hechos ocurridos. Es un tema complicado, ya que aunque los abusos son frecuentes y generalizados, hablar de ellos en las sociedades occidentales sigue siendo tabú. La autora pone de manifiesto que lo que tienen en común las víctimas es el sentimiento de culpa ya que las personas que abusaron de ellos les inculcaron que lo que ocurría debía mantenerse en secreto.
Según un estudio del ACE (Estudio de experiencias adversas en la niñez), en las sociedades occidentales, un 25% de mujeres y un 13% de hombres han sido víctimas de abusos sexuales antes de alcanzar los 17 años. El abuso sexual infantil es un crimen que no conoce fronteras socioeconómicas ni culturales.
La autora
Lorena Ros se graduó en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y realizó un posgrado de Fotoperiodismo en Londres (LCP). Su primer reportaje sobre la inmigración ilegal en España ganó un World Press Photo en 2001. Este fue el inicio de un proyecto sobre tráfico de mujeres nigerianas a Europa (Beca Fotopress 03) con el que obtuvo una mención de honor de World Press Photo en 2004 y el premio OneWorld Media de Amnistía Internacional en 2005.
Trabaja regularmente para Newsweek, El País y The Sunday Times Magazine, así como para organizaciones como Human Rights Watch y Soros.
En la Joop Swart Masterclass presentó una serie de retratos sobre supervivientes de abusos sexuales en la infancia, trabajo por el que ganó diversos premios (Fotopress, World Press Photo y una Mención de honor en el American Photographer of the Year).
En 2008 obtuvo una Getty Grant for Editorial Photography. En 2011-2012 creó y llevo a término una serie de talleres de fotografía en cárceles españolas de mujeres. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la industria del cine en la India.