Definida por la autora como una obra coral, El laberinto del arte hace un recorrido por el funcionamiento de este mercado y sus reglas gracias a un estudio minucioso y a la colaboración de figuras relevantes relacionadas con sus diferentes vertientes. En este paseo por el ‘bazar del arte’, Reviriego profundiza de un modo amplio en cuestiones relacionadas con el valor de una obra, su conservación, cómo se realiza y asegura una colección o por qué el arte es una buena inversión.

Valor estable

A pesar de la crisis económica, el arte se ha mantenido como un valor seguro y sólido, como explica la autora en la introducción, «se ha comportado en los momentos de mayor inestabilidad financiera como un valor estable y ajeno a los vaivenes bursátiles, como una alternativa acertada y rentable para preservar e incrementar el patrimonio».

El laberinto del arte incluye gráficos reveladores sobre este mercado, repasa las principales ferias, enseña al lector los términos que se utilizan en las subastas y recoge textos de, entre otros, Abigail Asher, Carlos Urroz o Guillermo Solana.

El arte mueve cifras astronómicas, tan altas que algunos no llegan a comprender. Por eso, Reviriego intenta dar respuesta a las múltiples preguntas que surgen alrededor de este gran mercado y, para ello, el libro incluye en el apartado final entrevistas a grandes expertos, entre las que se puede encontrar a coleccionistas como Patricia Phelps de Cisneros, Eduardo Costantini o Carmen Thyssen; a artistas como Cristina Iglesias, Guillermo Kuitca o Jaume Plensa; o a directores de ferias como Marc Spiegler, director de Art Basel Miami y Hong Kong.

 


El laberinto del arteEl laberinto del arte
Carmen Reviriego
Editorial Paidós
256 páginas
19,90 euros
ePub: 13,99 euros

¿Quiere leer un fragmento?