Gilles Barbier, Simon Evans, Deborah Grant, Bayrol Jiménez y Alexandre Singh son los cinco artistas finalistas, todos ellos menores de 50 años, de un premio que busca proyectar el arte hecho en o con papel. Las trayectorias de los finalistas son tan diversas como sus lugares de origen, pero todos ellos confluyen en el uso de este material en su obra.
«La idea es apoyar y promover a los artistas contemporáneos que utilizan el papel en su trabajo», asegura Stéphane Hamelin, presidente del grupo Hamelin y presidente del Fondo Canson para el Arte y el Papel. «Nuestra voluntad es desarrollar un gran premio reconocido internacionalmente».
La selección de los artistas ha corrido a cargo del director artístico del premio, Laurent Boudier, los miembros del jurado (presididos por el artista chino Yan Pei-Ming) y las filiales de comercialización de Canson.
Los cinco finalistas han expuesto una pequeña muestra de su obra en la feria Art Paris, en el Gran Palais de París, celebrada entre el 27 y el 30 de marzo. La elección del ganador tendrá lugar en junio, y la ceremonia de entrega se celebrará en la Fundación Joan Miró de Barcelona, siendo esta la primera vez que se otorgue fuera de Francia.
La dotación es doble. Por un lado, gracias al Fondo Canson para el Arte y el Papel, el artista premiado expondrá su trabajo en al menos una gran feria internacional de arte contemporáneo el año siguiente a la concesión del galardón. Por otro lado, también será recompensado con una dotación de papel de la marca valorada en 10.000 euros.
El papel de Miró y Picasso
La marca Canson nace en Annonay, Francia, en 1557, fundada por la familia Montgolfier. Durante casi 500 años se ha dedicado a la producción de papel en distintas ramas, entre las que destacan la destinada a las Bellas Artes.
La lista de renombrados artistas que han utilizado su papel a lo largo de la historia es extensa y, a medida que se busca atrás en el tiempo, más complicada de completar. Pablo Picasso, Joan Miró, Edgar Degas o Marc Chagall son solo algunos de ellos.
La suya es una historia de innovación y adaptación que queda patente con la creación de papel fotográfico en los albores del desarrollo de la fotografía o del papel específico para la impresión digital cuando empezaron a comercializarse las impresoras de inyección.
Prestigioso jurado
El Canson Prix 2014 cuenta con un jurado formado por Jimena Blázquez Abascal, directora de la Fundación NMAC de Cádiz; Philippe Cohen, coleccionista francés; Rebecca Lamarche-Vadel, comisaria del Palais de Tokyo de París; Brett Littman, director ejecutivo del Drawing Center de Nueva York; Enrico Lunghi, director general del MUDAM de Luxemburgo; Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró de Barcelona; Didier Ottinger, director adjunto del Musée National d’Art Moderne, responsable del centro de programación del Centro Pompidou de París; y Jean-Marc Prévost, director del Museo Carré d’Art de Nimes. El artista Yan Pei-Ming es su presidente.