La muestra recoge 116 instantáneas en blanco y negro y color de los sets de rodaje realizadas por 17 fotógrafos de la agencia en los años 50, 60 y 70. Candilejas, Rebelde sin causa, Moby Dick, El Álamo, El planeta de los simios, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o Muerte de un viajante son algunas de las 12 películas que tienen su reflejo en esta muestra.
Fuera de plano
Los fotógrafos se acercaban hasta los rodajes para poner el foco de atención en lo que sucedía fuera de las cámaras y que el público no podía ver, «el fotógrafo era testigo de lo que no deberíamos ver, de ahí el título de la muestra», asegura Emmanuelle Hascoët, comisaria y responsable de exposiciones de Magnum Photos.
El resultado es un conjunto de joyas que recogen momentos privados y escenas robadas de sus protagonistas, desvelando al público la faceta más humana de aquellas estrellas rutilantes. Entre los personajes retratados están Charlie Chaplin, Montgomery Clift, James Dean, Clarke Gable, Katharine Hepburn, Charlton Heston, Dustin Hoffman, Buster Keaton, Klaus Kinski, John Malkovich, Marilyn Monroe, Gregory Pech, Anthony Perkins, Elizabeth Taylor, Orson Welles o John Wayne, entre otros.
Ambiente de rodaje
La exposición se ha montado pensado en un estudio de cine, transformando la Sala Canal de Isabel II en un auténtico plató de rodaje. En el recorrido se han incluido algunos fragmentos de películas originales, así como carteles y folletos de mano originales del estreno en España de algunas de ellas, que permiten evocar la magia de unos años dorados para el cine.
Como complemento de la muestra se ha editado un catálogo que incluye todas las fotografías, así como un prólogo escrito por uno de los directores de cine españoles más internacionales, Carlos Saura, y un texto del escritor, amante del cine y premio Planeta Lorenzo Silva.
El archivo de Magnum
W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Erich Lessing, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Henri Cartier-Bresson, Erich Hartmann, Peter Marlow o Cornell Capa son algunos de los fotógrafos que firman las imágenes que se exponen en La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de la Agencia Magnum. Todos ellos han trabajado en Magnum Photos, la agencia fundada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David David Seymour como la primera cooperativa en el mundo de la fotografía.
Desde sus inicios, varios fotógrafos asociados trabajaron con los cineastas más importantes del momento, pero fue la amistad de Robert Capa con importantes figuras de la industria del cine, como Ingrid Bergman, Billy Wilder o John Huston, lo que les permitió acceder al mundo de Hollywood. En 1961, el productor de Vidas rebeldes contrató a nueve fotógrafos de Magnum Photos para cubrir el rodaje de Huston en el desierto de Nevada. Esta experiencia dió a los fotógrafos acceso a los platós de cine.