La apuesta por la producción propia, en definitiva, continúa e incluso se refuerza de cara a la próxima temporada. El proyecto más importante que va a producir y llevar a escena en la temporada 2014-2015 es La viuda alegre, el gran clásico de la opereta que se estrenó en Viena en 1905 con música de Franz Lehar. Esta nueva adaptación, bajo la dirección de escena de Emilio Sagi, le da una vuelta al original para convertirlo en un gran musical, lleno de “glamour”, que podremos disfrutar entre el 7 y el 24 de mayo del año que viene.

También es producción del Teatro, y además estreno, La gaviota, la famosa obra teatral de Chejov, que se representará unas semanas antes, desde el 16 al 19 de abril de 2015, dirigida por Gustavo Tambascio e interpretada por un excelente plantel de actores y actrices vascos, habituales de nuestra escena.

Por otra parte, Pipi bailarina es una coproducción con Ametsa Producciones Artísticas, que llevará al escenario al gran bailarín bilbaíno Igor Yebra y a Oxana Kucheruk, los dos bailarines estrellas de la Ópera de Burdeos en la actualidad. Entre ambos han creado este nuevo espectáculo que también se estrena en el Arriaga, un precioso ballet que cuenta con la coreografía de Georgii Kovtun, prestigioso corógrafo ucraniano que ha trabajado en los mejores teatros de Rusia, y la interpretación de 40 bailarinas y bailarines de la Escuela de Igor Yebra. Pipi Bailarina ocupará la cartelera a finales de este año, en periodo navideño, los días 26, 27 y 28 de diciembre.

La actuación del tenor Enrique Viana, quien presentará su nuevo espectáculo, En tono’s Rossini, también es producción propia. Quienes acudan a verlo el 16 de octubre asistirán a una gala despampanante, deslumbrante, espeluznante, descacharrante y lírica. Solo un par de días después, el 18 de octubre, las tablas acogerán la obra teatral, de producción propia, ÓperaAcción Arriaga, un divertidísimo montaje a cargo de dos de los grupos más destacados en el teatro de cabaret de nuestro panorama escénico, Las Txirenitas y Las Fellini.

Por último, también merece mención la producción del montaje Casa de muñecas, una obra de Henrik Ibsen, estrenada en 1879 en Copenhague, símbolo de la lucha mantenida por las mujeres en la defensa de su dignidad y de la igualdad de los sexos. Este montaje, dirigido por Pako Revueltas e interpretado por un elenco de actores vascos, se realizará en el marco de los Cuartitos del Arriaga del 8 al 11 de enero.

Grandes artistas

En su afán por completar una oferta atractiva en la que quepan todas las artes escénicas, el Teatro ha programado producciones teatrales, líricas, musicales y de danza, interpretadas por grandes profesionales, entre los que encontraremos tanto a estrellas ya consagradas y con una dilatada trayectoria como a artistas emergentes.

Sin duda es una estrella Concha Velasco. Tras su enorme éxito con Hécuba hace unos meses, a primeros de abril de 2015 –los días 1, 2, 3 y 4– volverá a deleitar al público sobre nuestro escenario con Olivia y Eugenio, una emocionante obra del peruano Herbert Morote dirigida por José Carlos Plaza.

Continuando con teatro del bueno, la actriz Blanca Portillo será protagonista en la nueva temporada por partida doble. Por un lado volverá hacer gala de su categoría en escena interpretando el papel principal de la obra El Testamento de María, que acogerá el Arriaga el próximo mes de febrero, del 12 al 15 exactamente. Pocos días después volverá Portillo, pero esta vez en su faceta de directora, nada más y nada menos que de Don Juan Tenorio. Esta vez el clásico de José Zorrilla se presenta con un texto adaptado por Juan Mayorga y una gran producción que sorprenderá al público los días 19, 20, 21 y 22 del mismo mes de febrero.

Clásicos vs contemporáneos

Otra artista de renombre, en su caso actriz y cantante, es Ana Belén. Actuará los días 15 y 16 de noviembre en el papel protagonista de la obra Kathie y el hipopótamo. Este texto teatral de Mario Vargas Llosa llega al Arriaga en una producción del Teatro Español dirigida por Magüi Mira.

Montenegro es otro de los grandes montajes. De hecho será de los primeros de la temporada, puesto que podrá verse entre el 12 y el 14 de septiembre. Ernesto Caballero es el dramaturgo y director responsable de esta obra que recopila las tres Comedias Bárbaras de Valle Inclán: Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de Plata. Ramón Barea, reciente Premio Nacional de Teatro 2013, borda el papel de su protagonista, el viejo y atormentado Don Juan Manuel Montenegro.

Los anteriores son solamente algunos ejemplos de los artistas que brindarán al público sus interpretaciones sobre las tablas, pero la lista es mucho más extensa: Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras (El eunuco, del 17 al 21 de septiembre), Carmen Machi y Javier Gutiérrez (Los Mácbez, del 25 al 27 de septiembre), Lola Baldrich (El principio de Arquímedes, del 29 de octubre al 2 de noviembre), Amparo Larrañaga y Antonio Molero (El nombre, del 6 al 9 de noviembre), Verónica Forqué (Así es, si así fue, 28 y 29 de noviembre), Joglars (V.I.P., del 17 al 20 de diciembre), Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta (Lluvia constante, del 15 al 17 de enero), Anjel Alkain e Iker Galartza (Erdibana, el 8 de febrero de 2015), Vicky Peña y Mario Gas (Largo viaje del día hacia la noche, 6 y 7 de marzo) y un largo etcétera de actores y actrices.

Rock, pop y fado

La oferta musical y de danza para la temporada 2014-2015 es también muy rica y diversa. La actriz y cantante alemana Ute Lemper ofrecerá el 20 de noviembre un concierto en el que interpretará una docena de poemas de amor del poeta chileno Pablo Neruda, a los que acompaña con música original de la propia artista, y cantará también éxitos de su carrera: canciones de Kurt Weill, Jacques Brel, Friedrich Hollaender y Léo Ferré.

Unos días después, el 30 de noviembre, algunas figuras artísticas euskaldunes, integradas en el colectivo SDB-Sortuko dira besteak, ofrecerán un concierto cuyo guion es de Bernardo Atxaga. Entre los participantes se encuentran Mikel Urdangarin, Petti, Mixel Ducau, Alex Sardui, Kirmen Uribe y las jóvenes cantantes Olatz Prat y Estitxu Pinatxo.

Otra velada que promete es la de Dulce Pontes, la cantante portuguesa más internacional de la actualidad. Poseedora de una voz privilegiada y con gran talento para componer, la artista referente del fado y el folclore visitará el Teatro el 4 de febrero del año que viene.

En marzo llegarán sendas actuaciones de dos músicos que suelen ser ubicados bajo la etiqueta de “cantautores” y que son reconocidos por su innata habilidad para escribir canciones que invitan a la reflexión, a través de letras ingeniosas, muchas veces intimistas y generalmente cargadas de contenido social. Jorge Drexler actuará el 12 de marzo e Ismael Serrano lo hará el día 23 del mismo mes.

Leiva, el exlíder de Pereza, cantante, guitarrista y baterista, volverá el 4 de junio con su más reciente producción, Pólvora, un trabajo fiel a su estilo en el que mezcla la energía del rock and roll con la elegancia del pop de calidad.

Flamenco y ballet

Otra que vuelve es Sara Baras, concretamente entre el 10 y el 14 de junio, para ofrecer al frente de su compañía de ballet flamenco el último de sus espectáculos, Voces, una propuesta creada por corazones flamencos que expresan sus sentimientos a través del baile como la voz principal, un espectáculo que canta con el cuerpo, sueña con los pies y crea armonías de la propia respiración.

Una de las grandes citas de la próxima temporada, en lo que se refiere a la danza, será la protagonizada los días 6 y 7 de febrero por el Ballet de Zúrich, la compañía de baile profesional más importante de Suiza y una de las más pujantes de Europa, quien bajo la dirección artística del coreógrafo alemán Christian Spuck, se atreve con la obra Woyzeck, basada en un fragmento del drama de Georg Büchner, con música de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke. El Ballet de Zúrich traduce el lenguaje lacónico y metafórico de Büchner en una coreografía de imágenes de gran intensidad.

El mundo de la lírica ocupa también un espacio importante en la programación. La ópera L’equivoco stravagante, de Giochomo Rossini, original del Rossini Opera Festival de Pesaro, se escenificará los días 15, 17 y 19 de octubre de este mismo año bajo la dirección de Emilio Sagi y con un excelente reparto acompañado por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS y el Coro Rossini, dirigidos por Speranza Scapucci, la joven directora de orquesta romana.

Lírica cercana

También se representará Vanitas, los días 19 y 21 de marzo, una ópera que se disfrutará desde la proximidad puesto que por su dramaturgia no se hará en la sala del teatro, sino en el propio escenario habilitado al público, al estilo de las propuestas que se representan en el formato de los Cuartitos del Arriaga en el escenario. Vanitas, naturaleza muerta para voz, piano y violonchelo es obra de Salvatore Sciarrino, una de las figuras más destacadas de la música contemporánea, quien creó una amalgama de sonidos en la que tres intérpretes protagonistas rivalizan y se complementan en la búsqueda del espacio musical y también del silencio.

Por otro lado, el Arriaga recibirá a una de las intérpretes más destacadas del panorama lírico internacional: Nancy Fabiola Herrera. Con su magnífica interpretación de la protagonista de Carmen ha actuado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres y otros muchos auditorios de referencia a nivel internacional. Ahora está presentando su último trabajo como solista y el día 26 de febrero cantará acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre.

Musicales de éxito

The Hole (El Agujero) es el espectáculo que va a dar el pistoletazo a la próxima temporada. El show más cachondo y canalla, con La Terremoto de Alcorcón y Quequé como maestros de ceremonias, ocupará la cartelera desde el 14 de agosto hasta el 6 de septiembre, siendo por tanto la gran apuesta para la Aste Nagusia.

En diciembre, entre los días 4 y 14, llegará uno de los musicales más exitosos de los últimos años, Marta tiene un marcapasos, una comedia musical que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, una anciana desinhibida que busca novio, un “mamón” que sufre porque le han robado a su chica, un bar llamado Nassau, etc. Todo un homenaje a uno de los grandes grupos de pop de los 80, Hombres G, aún hoy activo.

Cuartitos del Arriaga

La próxima temporada se presenta también como la del crecimiento de los Cuartitos del Arriaga en su versión de escenario. La iniciativa fue impulsada por Emilio Sagi en la temporada 2008-2009 con el fin de mostrar al público otro tipo de espectáculos, de formato más pequeño, más intimistas y cercanos, donde público e intérpretes prácticamente comparten físicamente el espacio de actuación. Además, los Cuartitos ofrecen propuestas artísticas locales, lo que supone también un apoyo a la escena y a los artistas de Euskadi.

Para esta temporada se ha decidido reforzar su apuesta por estos Cuartitos sobre el escenario, con numerosas iniciativas como Niños, dejad de joder con la pelota; Me río del Arriaga; Las Lysistratas; Homenaje a Mozart o Casa de Muñecas o a creadores como Mikel Urdangarin. Además, el foyer seguirá albergando muchos e interesantes Cuartitos con prestigiosos autores como Bernardo Atxaga y Anari, Miren Agur Meabe, Jabier Muguruza y Mikel Azpiroz, Clara Mouriz o Toti Martínez de Lezea, entre otros.

Proyectos pedagógicos

El Teatro Arriaga se involucra en el desarrollo de cinco proyectos de carácter didáctico y pedagógico, que apuestan por la formación. Natalia Menéndez, licenciada en interpretación y dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ofrece el taller Adonde un texto te lleve, entre los días 24 y 30 de noviembre, para tratar la palabra, los silencios y la fisicidad. Por su parte, Itziar Lazkano, Gurutze Beitia y Maitane Zalduegi repiten de octubre a junio el exitoso cursillo de Teatro musical del año pasado, que abarca las disciplinas de interpretación, canto y danza, y se dirige a intérpretes y a quienes aspiran a serlo.

El cuerpo y la voz es un taller que ofrece Susana Ruiz, médico foniatra y gran comunicadora, quien realiza un paseo virtual por todas las estructuras de nuestro cuerpo que producen, soportan y conducen la voz, para conocerla, cuidarla y mantenerla saludable. Será los días 6 y 7 de octubre. Más adelante, entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, el prestigioso bailarín Jacob Hernández ofrecerá el curso Danza clásica y taller coreográfico a un grupo reducido de alumnos de danza, dividido en dos partes –Ballet y Taller coreográfico Malandain Ballet Biarritz–. Por último, del 3 al 8 de noviembre, Juan Antonio Urbeltz impartirá el taller Danza vasca: formas preclásicas de danza.

  • 30 de junio a la venta: Las entradas para todos los espectáculos de la programación de la temporada 2014-2015 (a excepción de las de The Hole, ya a la venta) estarán disponibles para el público a partir del 30 de junio.

imagen_74

125 aniversario

El 31 de mayo de 1890, a las 20.00 h, se alzaba por primera vez el telón de un teatro que el público enseguida conoció como “el Arriaga” por contagio del nombre de la plaza en la que estaba ubicado y que homenajeaba al célebre músico bilbaíno. La obra que los encantados espectadores pudieron ver aquella noche fue la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Desde aquella noche, este viejo pero renovado teatro ha subido y bajado el telón cientos de veces y ha visto sobre su escenario a grandes artistas de la danza, la ópera, la zarzuela, el teatro o la canción. También han sido muchas las figuras públicas que han removido las aguas de la cultura o la política con sus “discursos del Arriaga”, y unas cuantas generaciones han calentado sus butacas mientras daban rienda suelta a la risa, la emoción, el aplauso y, ocasionalmente, a alguna cabezada.

Para conmemorar este aniversario, el Teatro Arriaga propone una doble jornada de celebración. El 30 de mayo de 2015 se celebrará un gran espectáculo multidisciplinar en el que intervendrán algunos de los artistas más destacados de nuestro entorno en los campos del teatro, la música, la canción, la danza, el humor y cuantos géneros puede albergar un escenario.

El día siguiente, 31 de mayo, el espectáculo correrá a cargo de cuantas personas, artistas aficionados, quieran apuntarse al homenaje con la exhibición de sus habilidades escénicas. El Teatro Arriaga se abrirá, por tanto, a los vecinos y vecinas de Bilbao para que muestren su vena artística y porque siempre ha hecho especial hincapié en su condición de “teatro de todos”, y son ahora “todos” quienes tienen ocasión de poner de manifiesto que el Arriaga es su teatro.