Desde hace unos años una obra del valenciano forma parte de la colección permanente de la Fundación. Ese fue el inicio de una relación que continúa ahora con dos muestras que el propio artista traslada desde su taller.
Diminutivo nació con la intención de mostrar el proceso de maquetas y dibujos previos a la realización de obras de gran escala o de instalaciones. Mediante trabajos a pequeña escala y en materiales poco “nobles” o definitivos, como la escayola, el cartón reciclado o cuerdas de rafia, se muestra al espectador cómo se planifica y organiza una exposición de la envergadura de Superlativo. Después, como explica el propio artista, se sumaron obras escultóricas de pequeño formato, nuevas series y una instalación titulada La mesa en el taller para la sede de la Fundación y otra titulada Lost Train para el Museo de Obra Gráfica.
Artista de la madera
Rubén Fuentes estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV. El pintor y escultor ha recibido múltiples galardones como, entre otros, el Premio de Pintura Aldeasa (2001) y el Talens 2008 del Festival Internacional de Grabado de Cuenca.
En sus obras, Fuentes se remonta a los orígenes de lo cotidiano con un método propio que se mueve entre la artesanía, la carpintería y las bellas artes para dar una nueva vida a la madera, un material que es la base de su arte junto a la pintura de aceite. Estos componentes se unen por la fotografía de alta resolución.