«La disciplina de la tanatología considera que no ver el cuerpo muerto de nuestros seres queridos nos impide aceptar su muerte. Contemplar el cuerpo inerte de la persona fallecida nos ayuda a superar una de las etapas más complejas del duelo: la negación. Mi hermana gemela y yo no pudimos ver el cuerpo de nuestro padre. Nunca supe si porque había sido un suicidio o por dogmas de la religión judía o ambas. No haberlo visto nos ha hecho dudar de su muerte de muchas maneras. La sensación de que todo fue una pesadilla y la fantasía que ambas tenemos de que nos lo vamos a encontrar caminando en la calle o sentado en un café nos ha acompañado todos estos años», explica la artista.
Se busca
En 2013, con una beca del gobierno mexicano (FONCA-CONACYT), Mariela regresó a su barrio natal en Buenos Aires para poner en marcha un proyecto marcado por la ausencia de la figura paterna. El punto de partida fue un anuncio de ‘Se busca’ con la foto de su padre impresa en la que la artista pedía la participación de hombres de entre 68 y 72 años con un aspecto físico parecido al de su padre. Lo publicó en prensa y lo colgó por toda la ciudad e instaló su estudio fotográfico en una plaza en la que jugaba cuando era pequeña, dando comienzo a esta serie que metafóricamente busca a su padre Moisés Sancari.
«Una vez leí que la función primordial de la ficción es favorecer la evolución, forzándonos a ser conscientes y convertirnos por un momento en la otredad a nuestro alrededor. Yo creo que la ficción nos ayuda a “mostrar” la bodega interminable del inconsciente, permitiéndonos representar nuestros deseos y fantasías», afirma Sancari.
Este porfolio fue presentado en el visionado de Descubrimientos PHE celebrado en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid los pasados 3, 4 y 5 de junio de 2014. El jurado, formado por Ann Christin Bertrand, comisaria de fotografía de C/O Berlín; Raphaëlle Stopin, directora artística de Hyères Festival (Francia), y Greg Hobson, director del National Media Museum de Bradford, ha elegido el trabajo ganador de entre todos los presentados en los visionados de Madrid, Caracas y São Paulo.
Sobre la artista
Mariela Sancari (Buenos Aires, 1976) vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997. Su trabajo gira en torno a la identidad y la memoria y la forma en que ambas son afectadas por el tiempo y espacio. Examina las relaciones personales vinculadas con la memoria y la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos y la ficción.
Ha recibido numerosos reconocimientos: nombrada uno de los Discoveries of the Meeting Place de FotoFest, sus imágenes formarán parte de la exposición colectiva en FotoFest 2014 Biennal, en Houston, Estados Unidos. Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013, fue nominada como una de los 30 PDN’s: New and Emerging Photographers to Watch y obtuvo Mención Honorífica en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012 con su serie El caballo de dos cabezas, entre otros reconocimientos.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Sao Paulo, Fort Collins, Houston y Cork, en Irlanda. Trabajó durante cinco años como fotógrafa en el periódico Reforma. Actualmente colabora con revistas como México Desconocido, Life & Style, Chilango, Gatopardo y Aire.