Esta historia, con connotaciones del más allá en su título, es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.
Cruce de caminos
En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle, un tipejo oportunista y malasangre, ordena una absurda ofensiva que no persigue otro objetivo que el de intentar a costa de los demás convertirse en «héroe de la patria». La descabellada acción culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos como consecuencia de un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos.
Édouard, de familia muy adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida.
Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido.
Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.
Envolvente
A Pierre Lemaitre se le nota su pasado de guionista. Manejando muy hábilmente los tempos narrativos y apoyándose en una estructura diáfana y un lenguaje envolvente, traza una historia que atrapa y progresa al ritmo de una trama detectivesca, un género en el que Lamaitre es un consumado experto.
Jugando con la crudeza y el humor, con la rabia y la compasión, e integrando elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración esta abocada, como lo viene demostrando desde el primer día que pisó la calle y las librerías, a convertirse en un fenómeno editorial.
Fenómeno literario
Pierre Lemaitre (París, 1951), escritor y guionista, atesora una notable carrera como autor de cinco novelas policíacas, todas ellas profusamente premiadas. Pero Nos vemos allá arriba ha supuesto un punto de inflexión en su trayectoria literaria conjugando los parabienes de la crítica con una aceptación masiva por parte de los lectores. En la actualidad está siendo traducida a 18 idiomas.
Aparte del más prestigioso galardón francés, el Goncourt, la novela ha obtenido el Prix Roman France Télévisions, el Premio de los Libreros de Nancy Le Point, y el Premio a la mejor novela francesa de 2013 otorgado por la revista Lire. Asimismo fue elegida mejor novela del año según los libreros franceses en la revista Livres Hebdo.
Nos vemos allá arriba
Pierre Lemaitre
Traducción José Antonio Soriano Marco
Narrativa Salamandra
Páginas: 448
Precio: 20 euros
E-book: 14,99 euros