Casi 200.000 espectadores asistieron a las representaciones de la CNTC en el curso 2013/2014, que giraron por todas las comunidades españolas, a excepción de Canarias, una omisión que, según ha asegurado Helena Pimenta, directora de la compañía, será subsanada esta temporada.
El nuevo curso se abre con Donde hay agravios no hay celos, una comedia del Siglo de Oro escrita por Francisco de Rojas Zorrilla que cuenta con una versión de Fernando Sansegundo y la dirección de Pimenta en la que los enredos amorosos se dan cita a propósito de la confusión entre amos y criados. Sansegundo ha alabado el papel que hace la CNTC al acercar el teatro clásico al público contemporáneo, que, lejos de descubrir «momias» arcaicas, se sumerge en una experiencia familiar y catártica.
Dentro del ciclo Mi primer clásico vuelve a las tablas En un lugar del Quijote tras su exitosa acogida de crítica y público. Un divertido número musical en el que algunos de los intérpretes de la obra ironizaban sobre el cambio de recinto para la presentación de la temporada de la CNTC (dado que el lugar previsto, el Teatro de la Comedia, sigue en obras) servía de introducción para esta obra de la compañía Ron Lalá, con dirección de Yayo Cáceres, que sintetiza la célebre novela de Cervantes en un espectáculo cargado de humor y música en directo. Un trabajo que, según ha declarado Cáceres a través de un vídeo, ha animado a muchos espectadores a leerse el clásico.
Clásicos itinerantes
José Zorrilla sigue vivo con su inmortal Don Juan Tenorio en una versión de Juan Mayorga que dirige Blanca Portillo, que ha incidido en lo presente que está la figura de Tenorio en la España de hoy. Además, destaca, su montaje sacará a la luz aspectos nunca vistos del clásico dramatúrgico. Fan declarada del Atlético de Madrid, Portillo citó a Diego Simeone y su «La vida se hace partido a partido» para hablar del mimo que requiere el teatro, construyendo cada parte ensayo a ensayo, función a función.
El estreno de la CNTC tiene nombre de rey. Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, con versión de Jose Gabriel López Antuñano a partir de la obra de Calderón de la Barca, es en palabras de su director, Ignacio García, una pieza de inmediata actualidad que profundiza en las influencias, los poderes fácticos y la responsabilidad del gobernante frente al pueblo. Esta obra estudiada teóricamente hasta la saciedad pero muy poco representada pisa las tablas gracias a la compañía.
La CNTC se mueve por Europa en colaboración con el Instituto Cervantes. Proyecto Europa: La voz de nuestros clásicos llevará a lo largo del mes de octubre a París, Burdeos, Toulouse, Londres, Leeds y Dublín tres obras fundamentales en nuestra lengua: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea y El perro del hortelano. Cuatro actores (Fernando Cayo, Jacobo Dicenta, Nuria Gallardo y Pepa Pedroche), acompañados del músico Juan Carlos de Mulder, ofrecerán un recital con algunos de los fragmentos más significativos de estos tres clásicos del Siglo de Oro.
Invitados especiales
Tres son las compañías invitadas esta temporada. GG Producción y Distribución Escénica trae La hermosa Jarifa, una hermosa historia morisca del siglo XVI apoyada en la famosa versión que rescató Antonio Villegas; Teatro Corsario ofrece El médico de su honra, una cruda tragedia de Calderón de la Barca que retrata los temas del honor a toda costa y la violencia machista; y Atalaya presenta Celestina, la tragicomedia, una multipremiada producción en la que los intérpretes juegan en una experiencia coral con los ambientes escénicos.
Por último, dentro del ciclo de dramatizaciones, que cumple cuatro años, su décima edición brinda dos obras de fuerza y originalidad. La traición en la amistad, única comedia que se conserva de la poetisa y novelista María Zayas, presenta una novedad importante para su época (en pleno siglo XV) al poner sobre las tablas a dos seductores de ambos sexos. La corte de los milagros, de José Picón, carga las tintas con sarcasmo contra la sociedad de los tardíos años isabelinos, donde el vicio y la corrupción campaban a sus anchas.