Fue en 2010 cuando el historiador John Marciari publicó un artículo en el que atribuía a un joven Velázquez, de apenas 17 años, La educación de la Virgen. Conservada en los depósitos de la Yale University Art Gallery, fue uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años sobre la pintura del sevillano. Sin embargo, tras el hallazgo se produjo un intenso debate entre los expertos y especialistas en la obra de Velázquez, principalmente por su estado de conservación, que demandaba un intenso estudio, diagnóstico y restauración.
El equipo de restauración y conservación ha estado trabajando durante más de dos años, descubriendo las partes y pigmentos originales de la obra, que coinciden con la técnica del joven Velázquez en sus años sevillanos. Ahora se muestran por vez primera al público las conclusiones de sus trabajos, con los análisis técnicos y estudios radiográficos que permiten conocer mejor la técnica del pintor.
Además, con motivo de la restauración de la obra, se celebra del 15 al 17 de octubre un simposio internacional en el que participan algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en la obra del pintor para debatir sobre aspectos relacionados con su cultura, técnica y formación artística en sus años de aprendizaje.