Si pasan por Sevilla no pierdan la oportunidad de acercarse al Espacio Santa Clara y contemplar La educación de la Virgen, el lienzo inédito de un joven Diego Velázquez, totalmente restaurado y presentado en primicia el público después de siglos oculto.
Claro que si lo suyo es la fotografía, mejor acudan al Centro de Arte Alcobendas y contemplen Undertones, una muestra en la que la fotógrafa holandesa Ellen Kooi ofrece un visualmente potente pulso entre el ser humano y la naturaleza.
¿Le gusta la historia? En ese caso visite el MNAC y regocíjese con Historias metálicas. Arte y poder en la medalla europea, una exposición que evoca la intensa y brillante actividad medallística que se desarrolló en Europa entre los siglos XVII y XIX.
Sobre el escenario
La música clásica inunda este fin de semana. Por un lado, los Teatros del Canal (Madrid), junto a la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, abren sus puertas a Glinka, Tchaikovski, Verdi, Bartok, Albéniz, Falla y Granados en un ciclo que tendrá lugar el sábado 18 a las 12.00 h. Además pueden acercarse al Teatro Arriaga (Bilbao) y gozar de la ópera bufa L’equivoco stravagante, de Gioacchino Rossini, estrenada en 1811 y prohibida por los censores de la época.
En lo que respecta a las artes escénicas, Vargas Llosa aterriza en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con Kathie y el hipopótamo, una reflexión sobre la fantasía con Ana Belén y Ginés García Millán al frente del reparto. Por otro lado, Las neurosis sexuales de nuestros padres propone una disección descarnada del despertar sexual en la Sala Cuarta Pared (Madrid).
Páginas y pantallas
De entre los estrenos cinematográficos de esta semana nosotros les sugerimos una pequeña joyita enternecedora del cine de animación. La mecánica del corazón adapta la exitosa novela homónima de Mathias Malzieu, una epopeya romántico-fantástica sobre un joven obligado a no enamorarse que no puede evitar perder la cabeza por la chica de sus sueños.
Aunque si prefieren abrigarse con un clásico, pasen por la Fundación Juan March (Madrid) y disfruten de El gabinete del doctor Caligari, cinta de culto de Robert Wiene estrenada en 1919 que inaugura un nuevo ciclo de cine negro mudo en el centro madrileño.
¿Prefieren perderse en las páginas de un buen libro? Bien. Háganse con La comadrona, una historia de extremos durante la Segunda Guerra Mundial narrada con pulso de hierro por Katja Kettu.
Aunque nunca está de más pasear. Bien por una nueva edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca, que este año homenajea a Japón; o por la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, ubicada en el madrileño Paseo de Recoletos, que se despide este fin de semana.