El jurado ha concedido este premio por mayoría a Nazareth Panadero “por su larga trayectoria como intérprete, por su capacidad para transmitir la herencia de Pina Bausch en su compañía Tanztheater Wuppertal, y por ser uno de los máximos exponentes de la danza-teatro, uno de los lenguajes más significativos del siglo XX, cristalizado en magistrales interpretaciones como Café Müller, Nelken o, entre muchas otras, La consagración de la Primavera.
Por su parte, Daniel Abreu ha sido distinguido por mayoría por el jurado por “ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado, que se evidencia a lo largo de 10 años en creaciones como Ojos de pez, Perro, Animal y las más recientes Silencio y Mucho tiempo, muchas cosas.
Nazareth Panadero
Nazareth Panadero (Madrid, 1955) es bailarina, docente y coreógrafa. Se formó en danza clásica con María de Ávila (Zaragoza), Juliette Durand, del Ballet Nacional de Cuba y con Ana Lázaro, participando en el elenco del Joven Ballet Concierto. En 1976, junto a otros profesionales, se integra en el grupo Ballet del Teatro, una pequeña compañía dirigida por María Dolores Zayas y Juliette Durand.
En 1979 entró a formar parte de la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch en la que ha desarrollado toda su carrera como bailarina de danza-teatro, participando en la mayoría de los montajes o coreografías de la compañía.
En 1987 presenta, junto a Janusz Subicz, también integrante de la compañía Tanztheater Wuppertal, la coreografía Nana quiere bailar, estrenada en el V Festival Internacional de Teatro de Granada y luego presentado en la Sala Olimpia de Madrid, dentro del todavía denominado Ciclo Madrid en Danza.
Este espectáculo fue fruto de un Taller Coreográfico impartido por ambos profesionales en Granada (de un año de duración), propiciado por el Ayuntamiento de Granada y el CNNTE (Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas). También participó como parte del elenco de la película Pina, homenaje de Wim Wenders, estrenada en 2012.
En la actualidad sigue formando parte del elenco de la compañía Tanztheater Wuppertal. En septiembre de este año (2014) ha impartido un Taller de Creación para los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA).
Daniel Abreu
Durante su formación artística en ballet clásico y danza contemporánea, Daniel Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976) se licencia en Psicología por la UNED. Comenzó su carrera en el año 2003 con su primer trabajo en solitario, Espera, estrenado en el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid).
Su compañía surge en el año 2004 bajo el nombre de Cía. Daniel Abreu y ha realizado desde entonces más de cuarenta trabajos coreográficos que han sido presentados en países de Europa, Asia, América Central y del Sur.
Ha realizado la Ayudantía de Dirección de Provisional Danza y de Matarile Teatro en Pie Izquierdo, así como el seguimiento a creadores noveles en los Programas de Accidentes Artísticos de la Fundición de Bilbao o del Programa de Residencia de la Casa Encendida de Madrid (2009). También talleres de danza y creación para compañías de danza y teatro a nivel nacional e internacional.
En el año 2011 entra a formar parte, con su compañía, del programa europeo Modul Dance, estrenando la coreografía Animal, en marzo, en el NWE Vorst Theater de Tillburg de Holanda y luego en España, en el Teatre Mercat de les Flors de Barcelona.
En noviembre de 2012 estrena, también en el Teatre, dentro del Sâlmon Festivales, el espectáculo Cabeza, creado en residencia en el Espacio de Creación Artística El Graner. Ese mismo año participa como intérprete, junto a otros profesionales, en el espectáculo aniversario Sin pena y sin ni gloria. 25 años de Provisional Danza, estrenado en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival Internacional Madrid en Danza. Presenta en el IX Territorio Danza de Madrid Línea horizontal, coreografía estrenada primero en 2011, formando parte de un espectáculo mixto titulado Then de Proyecto Titoyaya Danza.
En el mismo festival estrena Un sitio donde escuchar cómo…, compuesto por las coreografías Undressed y Nueve (9), y participa como director de escena en Algún día, con coreografía de Carmen Werner (Provisional Danza). Colabora como director de escena para Provisional Danza en el estreno de la coreografía La mujer invisible (Identidad) y en Eternos, estrenada ésta última en el VIII Festival Isto Ferve (Vigo).
En 2013, en el estreno de Mucho tiempo, muchas cosas, dentro del Ciclo Noche de Todos del X Territorio Danza, Abreu se encarga de los textos, junto a Luis Martínez. Con su compañía estrena en noviembre de este año, en la Sala Cuarta Pared de Madrid, Silencio para el XXVIII Festival Internacional de Danza de Madrid. Presenta también la pieza 18 Birds en la Plaza San Felipe de Zaragoza, dentro del Festival Trayectos Danza. Danza en Paisajes Urbanos.
En 2014 presenta (y también participa como intérprete) Offshore, dentro del V Costa Contemporánea. Encuentro de Danza y Artes Escénicas de Níjar (Almería) y vuelve a colaborar como ayudante de dirección y bailarín en el estreno de Tell me, de Provisional Danza, dentro del X Festival Isto Ferve.
El Jurado
El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, contó con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde; y ha estado integrado por Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Pilar Moreno Sastre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; Ana Victoria Cabo González, Omar Kahn Ibarra y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.