El doble disco (CD + DVD) en formato deluxe contiene, además, un pequeño documental de 15 minutos Thompson: The Making of Family. En el filme aparecen fotos de archivo y entrevistas, mostrando una ventana al proceso de grabación y a la calidez y buen humor de esta familia de inmenso talento.
El proyecto
A Teddy, siempre intrigado por cómo sonaría un disco de la “familia Thompson”, finalmente se le ocurrió la idea de que cada miembro de ella compusiera dos temas para el proyecto que él mismo supervisaría y produciría. “Mi psicólogo se lo pasó en grande conmigo”, dice Teddy. “Me dijo, ‘espera, ¿me estás diciendo que estás intentando reunir a tu familia?’ Y es exactamente eso. He vuelto a tener seis años y estoy tratando de que mi familia vuelva a unirse. Hacer este disco ha sido muy terapéutico”.
En 2012, Teddy envió correos electrónicos a su familia, confiando en recibir una reacción positiva y que llegara buena música del otro lado. Las dos cosas pasaron. El álbum se terminó finalmente en 2013, con Teddy coordinando todo el proyecto. Todo el mundo compuso y grabó sus canciones respectivas en el lugar donde viven y luego le enviaron el resultado. Una vez que las canciones estuvieron listas, todos se reunieron para una sesión de cuatro días en estudios de Londres y Nueva York, donde los temas se grabaron con Teddy al mando. Las grabaciones muestran una conexión musical entre todos ellos así como la participación vocal de todos en muchos de los temas.
Variedad
El disco está compuesto por una gran variedad musical –desde la contribución más pop de Kami en el tema Careful, a la elegancia folky de Richard en That ́s Enough, y desde la sentida balada de Linda en Bonny Boys, al country rock clásico de Right con Teddy.
Las canciones comparten una estética y textura emocionales instantáneamente familiares, como si hubieran surgido de esta particular fuente familar. “Supongo que hay una especie de sensibilidad folk-rock a lo que hacemos los músicos de esta familia, hablando en general”, dice Richard. “Creo que todos estamos en esa línea de estilo cantautor”.
Teddy sabía que las canciones serían buenas y, aun así, confiesa que se sorprendió. Quizás no tanto: “No quiero sonar presuntuoso”, añade, “pero de veras siento que todos son realmente buenos, y que todos iban a componer buenas canciones y hacer un buen trabajo. Es lo que hicieron”.