Esta candidatura integra 32 yacimientos arqueológicos representativos de la Cultura Talayótica Menorquina, denominación relacionada con uno de los elementos típicos de esta cultura, como son los edificios en forma de torre conocidos por los habitantes de la isla como Talaiot. La Prehistoria de Menorca abarca un largo período cronológico que se inicia con la llegada del hombre a la isla y finaliza con la conquista romana.
La Cultura Talayótica se presenta a la Lista de Patrimonio Mundial como ejemplo único de una civilización antigua, presente en la isla y en su paisaje desde hace cuatro mil años, y con una densidad y un estado de conservación de sus monumentos que pueden ser considerados insólitos.
La morfología de la mayor parte de sus estructuras es única en el mundo de la prehistoria mediterránea, y su propia variedad y amplitud tipológica constituyen importantes atributos. En la actualidad no son sólo el reflejo excepcional de una cultura prehistórica, sino que continúan siendo un elemento enormemente configurador del paisaje.
Bosques de hayedos europeos
El Consejo ha acordado igualmente la participación de España en la candidatura ‘Bosques de hayedos europeos’, coordinada y presentada por Austria y en la que participan otros 10 países. Se trata de un proyecto internacional de ampliación del bien ya declarado ‘Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques viejos de Alemania’.
En el caso español se han incluido tres conjuntos de hayedos: Aztaparreta y Lizardoia (Navarra), Hayedos de Ayllón (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) y los Hayedos de Canal de Asotín y Cuesta Fría, en Picos de Europa (Castilla y León). Se prevé que la candidatura se presente ante la UNESCO en enero de 2016 para su evaluación por el Comité de Patrimonio Mundial en 2017.
Además, varias comunidades han informado al Consejo de Patrimonio Histórico de su intención de presentar en la próxima sesión de este órgano colegiado nuevas candidaturas para su inclusión en la Lista Indicativa. Concretamente, Melilla presentará la candidatura ‘Melilla, interculturalidad sobre una ciudad monumental’; Canarias: ‘El Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria’; Castilla-La Mancha: ‘El Palacio del Infantado en Guadalajara’; Castilla y León: ‘Arte visigodo y de repoblación en la Península Ibérica’; Cataluña: ‘La Seu Velha de Lleida’; la Comunidad Valenciana: ‘Viñedos de Iberia’ y Extremadura ‘El Puente Romano de Alcántara’. Esta última comunidad ha anunciado también su participación en dos candidaturas internacionales junto con Portugal: ‘La Dehesa’ y el ‘Arte rupestre esquemático del Occidente Peninsular’.
Patrimonio Cultural Inmaterial
Por otra parte se ha acordado que en el siguiente ciclo de evaluación España proponga ante la UNESCO las candidaturas ‘Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor’ y ‘El espacio cultural de las Fallas de Valencia’ a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Además, la Secretaría de Estado de Cultura ha informado de la próxima celebración en Valencia de una reunión de expertos para la elaboración de un código ético de patrimonio cultural inmaterial, organizada conjuntamente con la UNESCO. La reunión tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril y en ella participarán especialistas de las distintas regiones geográficas establecidas por la UNESCO.
Junto a estas cuestiones, en esta sesión el Consejo ha recibido información de las diversas operaciones de restitución de bienes culturales desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Secretaría de Estado de Cultura y ha aprobado el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico y el Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio.