El CDMH tiene como objetivo fomentar la difusión y el conocimiento de los fondos documentales con los que se pueda dar a conocer el periodo de la historia de España que abarca desde la Guerra Civil hasta la Transición.
El nuevo edificio se estructura en las siguientes áreas funcionales: depósito de fondos bibliográficos y museísticos y cámara de seguridad, con 1,5 km de capacidad; sala polivalente, aula didáctica y salas para exposición permanente y exposiciones temporales; sala de consulta de fondos audiovisuales y especiales; centro de documentación y biblioteca de referencia, y área de administración y servicios.
El Centro cuenta con un amplio vestíbulo de recepción de usuarios, además de un salón polivalente, con capacidad para 150 personas, destinado a actividades de difusión.
Las plantas baja y primera acogerán la exposición estable, explicativa del período comprendido entre la II República y la Transición, en la que actualmente trabaja el Ministerio y que se prevé esté instalada el próximo otoño.
Agustí Centelles
En la segunda planta se encuentra la denominada Sala Agustí Centelles, dedicada a albergar exposiciones temporales, así como una selección de la obra del fotoperiodista con carácter permanente. En todo caso, la primera exposición temporal, que previsiblemente abrirá al público a finales del otoño, estará dedicada a Centelles.
Y en la tercera planta se ubica la sala de consulta de la Biblioteca y el Centro de Documentación, donde se podrá consultar bibliografía y obras de referencia sobre el periodo comprendido entre 1931 y 1982, así como una sala de trabajo en grupo.
Con la apertura del centro se da un paso importante en el plan de impulso aprobado por el Patronato de CDMH en junio de 2014, con el que se pretende incrementar y potenciar los fondos del archivo ubicado en Salamanca.
Antes de que finalice el presente año está previsto licitar el proyecto de construcción de la tercera dependencia con que se dotará al CDMH, en la parcela de 6.769 metros cuadrados cedida por Ayuntamiento de Salamanca en Tejares. En este caso se trata de levantar en ese espacio unos depósitos capaces de albergar más de 30 km lineales de documentos y laboratorios y talleres, destinados a tareas de conservación preventiva, restauración y digitalización de documentación.