En esta edición, el Pabellón Español consistirá en un espacio escénico creado específicamente por José Luis Raymond y se situará en la tercera planta del Palacio Colloredo-Mansfeld del centro de Praga. Esta propuesta artística es una instalación que el comisario ha planteado como un elemento escénico y dramático basado en la muerte metafórica, haciendo un guiño a los dramaturgos clásicos del Siglo de Oro español.
Como asegura el propio Raymond, “esta cita conceptual, desde el punto de vista laico o profano, animará al público a avanzar en los nuevos ideales. Representaremos la muerte teatralizada como una forma de purificación y de resurrección. Un espacio de luz, sombras y música, que nos acerque a la propia condición humana”.
Además de este pabellón, España contará con un estand de estudiantes en la Cuatrienal. Instalado en la Casa de Kafka, acogerá el trabajo conjunto de alumnos y profesores de las cuatro escuelas oficiales españolas de arte dramático con departamentos de Escenografía: Madrid, Sevilla, Córdoba y Vigo.
Según su comisaria y profesora de la RESAD, Alicia Blas, está planteado como un “dispositivo de interacción, un espacio envolvente con una gran carga lúdica. Se invitará al visitante a hacer un viaje al interior de la mente de un diseñador escenográfico, siguiendo las distintas etapas que llevan desde las primeras impresiones sensoriales a la concreción material sobre un escenario”.
Actividades escenográficas
España participará en las secciones oficiales de Escenografía, Arquitectura Teatral y la de Estudiantes, pero también aportará a esta cita otras actividades relevantes. La primera de ellas es la exposición Tránsito por la Escenografía Española Contemporánea que, de forma paralela y simultánea a la Cuatrienal, acogerá el Instituto Cervantes de Praga. La muestra reúne los trabajos escenográficos más importantes realizados por creadores españoles en los últimos cinco años. La exposición se podrá ver, posteriormente, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional.
Se llevarán a cabo dos performances. La primera tendrá lugar en la Iglesia de Santo Tomás de Praga. Titulada De Profundis, ha sido ideada por Manuel Cid y Ángela Guerrero; por otro lado, No lloro porque espero se realizará en tres lugares distintos del centro de la ciudad. A estas actividades se añade el encuentro-debate con el reconocido director y escenógrafo Paco Azorín, de nuevo en la sede del Cervantes.
La Cuatrienal de Praga celebrará el 23 de junio el Día de España con una visita oficial a los pabellones españoles y a la exposición en el Instituto Cervantes. La jornada finalizará en este mismo espacio con una breve actuación de los cantautores Hermanos Cubero en una fiesta-verbena a la que asistirán los participantes españoles, los alumnos de las escuelas, miembros de la organización, la delegación española en Praga y artistas asistentes a la Cuatrienal.
Una cita con el arte
La XIII edición de Cuatrienal de Praga se celebrará entre el 18 y el 28 de junio. Desde su inauguración en 1967, esta exposición viene presentando el trabajo de los cinco continentes en las disciplinas de diseño de vestuario, escenografía, iluminación y de sonido, así como arquitectura teatral. En total, cerca de 70 países y regiones mostrarán sus trabajos en múltiples ubicaciones únicas del centro histórico de Praga, entre la Plaza de la Ciudad Vieja y el Puente de San Carlos.
Serán 11 días de actividad en los que recorrer los pabellones nacionales y disfrutar de más de 500 eventos en directo, conferencias, talleres, lecturas y performances en 100 ubicaciones diferentes, junto a 5.000 profesionales internacionales del teatro, incluyendo a nombres legendarios como Robert Lepage. El tema de la esta edición, ‘Espacio Compartido: Música, Clima y Política’, persigue estudiar la teatralidad –imaginaria, visionaria e invisible– como una fuerza creativa sociopolítica.