Basada en la novela de Alejandro Dumas hijo La Dama de las Camelias, narra la vida lujuriosa de Marie Duplessis, una famosa cortesana amante de artistas y bohemios del París del siglo XIX que muere de tuberculosis con solo 23 años. Así precisamente comienza la novela del escritor y también la estructura ideada por Verdi, a pesar de que la mayoría de las representaciones actuales opten por mostrar el esplendor de su vida en el inicio.
Dice Joan Matabosch que la propuesta de David McViar, una coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, comienza, diferenciandose así del libreto de Francesco Maria Piave y al igual que la novela de Dumas, por el final, con la subasta de los muebles tras su muerte. «La primera imagen es la de todos los empleados haciendo el inventario de la subasta y, así, las escenas que se suceden son un recuerdo más que unos hechos reales en sí», explica el director artístico del Real.
Una visión más íntima
La tumba de Violetta Valéry está presente durante todo el drama, en el que los espacios son más íntimos y reducidos que en la mayoría de las versiones. McViar ha querido despojar así a su versión de elementos decorativos supérfluos, ayudado por la escenografía y los figurines de Tanya McCallin. «Además, la producción que ofrece el Teatro Real es más completa de lo que se suele representar», destaca Matabosch. Encontraremos en ella, por ejemplo, tanto el famoso do agudo de Alfredo Germont como el esperado mi bemol de la protagonista.
Para Renato Palumbo, director musical, «podríamos estar años y años hablando de La Traviata. Es aparentemente una obra muy simple, pero como todas las cosas simples al final es mucho más complicada de lo que parece. Está llena de significado».
Cuando tenía 11 o 12 años la escuchó por primera vez, junto con Rigoletto, y eso cambio su forma de pensar. Desde entonces, a lo largo de estos años, La Traviata ha crecido con él como si fuera un hijo. Desde el punto de vista artístico, la obra ha ido cambiando para él según los artistas con los que se ha cruzado en su camino.
¿Por qué tanto furor por La Traviata? El Real ha confirmado que casi ya no quedan localidades. «Es probablemente la ópera más representada del panorama internacional», responde el maestro italiano. «Es curioso porque la ópera lírica está viviendo unos duros momentos. Está en crisis porque está en contra del mundo actual y, sin embargo, es uno de los pequeños sectores que no está contaminado».
Las tres Violettas
Para los tres repartos previstos, el coliseo madrileño contará con tres sopranos internacionales, Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva. Las tres han acudido a la presentación de la ópera y han dado su visión de la misma.
La joven cantante rusa Venera Gimadieva explicaba que quizás el papel de Violetta necesitaría a tres personas diferentes para representarla. «Para el primer acto una muy viva, para el segundo una más lírica y ya cuando se acerca la muerte se necesitaría a otra muy diferente». Por su parte, Irina Lungu está de acuerdo en que se necesitan muchos matices para interpretar este papel. «Es uno de los roles más difíciles que existe para una soprano. Sin embargo, para mí lo más importante es que la gente pueda involucarse con la historia. Es verdad que estudiamos técnica vocal, pero más allá de eso lo importante es que el público se meta en la obra», afirma.
Lungu había escuchado con 18 años una versión horrorosa en un teatro provincial ruso y no quiso saber nada de La Traviata hasta que escuchó otra cantada por Beverly Sills y Alfredo Kraus. «Me cambió por completo la forma de ver este título y ahora es una de mis óperas favoritas. Sin duda, no veo nada malo en escuchar a otros cantantes porque incluso puede ser muy inspirador».
El sentimiento, esencial
En referencia a ello, Palumbo explica que aunque en el primer acto se vea a Violetta feliz, ella siempre está enferma y eso debe verse en la dramaturgia. Para él, hoy en día las intérpretes suelen darle un sentido a toda la ópera, mientras que antes era muy común que cantaran magníficamente el primer acto y no fueran capaces de llegar al final y cantar el resto de la obra adecuadamente. «La soprano que interpreta a Violetta quizás no hace falta que cante a la perfección, pero sí que sepa transmitir la vida y el sufrimiento», añade.
Para la albanesa Ermonela Jaho también es importante que la cantante que interpreta a Violetta sea una soprano lírica con una buena técnica, pero a la vez, capaz de transmitir emoción. «Los intérpretes que merecen ser llamados artistas lo son porque saben transmitir la emoción de corazón a corazón», apunta.
Para ella este papel es una responsabilidad. Lo escuchó por primera vez de la voz de Maria Callas cuando tenía 14 años y quiso ser como ella. Luego se dio cuenta de que «cada cantante tiene una responsabilidad con este rol y debe hacerlo único. Que después el público juzgue y decida».
La Traviata en la Semana de la Ópera
La Traviata será la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera del Teatro Real, con la retransmisión en directo de la función del 8 de mayo en diferentes espacios de Madrid (museos, centros culturales, auditorios, universidades, etc.) y de otras ciudades españolas. La representación también podrá ser vista en todo el mundo, gratuitamente, a través de Palco Digital.
En Madrid, la ópera de Verdi podrá segurise en directo en la pantalla instalada en la Plaza de Oriente y en los auditorios de algunas de las instituciones culturales y artísticas más señeras de la ciudad: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero (Casa del Lector), Fundación Canal, Fundación Francisco Giner de los Ríos, Centro Cultural Conde Duque e Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
En el resto de España llegará también a muchos auditorios y diferentes espacios, siempre con acceso gratuito, con la complicidad de teatros, ayuntamientos y universidades que se están sumando a esta retransmisión mundial. Así, la ópera será ofrecida en Segovia, Sevilla, Granada, Pamplona, Vitoria y otros municipios con los que se están finalizando los trámites para la retransmisión.