Pauline Viardot (París, 1821-1910) fue una mujer excepcional. Hija menor del tenor y maestro de canto sevillano Manuel del Pópulo García —amigo de Rossini, de quien estrenó el papel de Almaviva en la ópera El barbero de Sevilla—, y hermana de la gran diva María Malibrán y del maestro de canto e inventor del laringoscopio Manuel Patricio García, es conocida por el apellido de su marido, el director teatral Louis Viardot.
Su amistad cercana y prolongada con la escritora George Sand, así como la admiración rendida de Alfred de Musset e Iván Turguénev, estimularon su propia sensibilidad literaria, y el intercambio de conocimientos y experiencias con Frédéric Chopin dieron lugar a una larga lista de partituras de las que hoy se catalogan unas cien, a pesar de considerarse una compositora amateur. Entre éstas destacan cinco óperas de salón, tres de ellas sobre libretos de Turguénev y las dos últimas sobre libretos propios.
Durante toda su vida, Viardot organizó veladas musicales en las que congregó a talentos que, a su vez, le dedicaron sus obras, como Robert Schumann (Liederkreis, op. 24), Johannes Brahms (Rapsodia para contralto), Charles Gounod (su drama sacro Marie Magdeleine) o Gabriel Fauré (Mélodies, op. 4 y op. 7), entre otras.
Entre Viardot y Genaux
Teresa Berganza (Madrid, 1933) es uno de los nombres indispensables de la lírica española. Mezzosoprano reconocida internacionalmente por sus versiones de Rossini o Bizet, es una cantante única, que ha sabido mantener equilibrada la balanza entre la ópera y el recital, con sus visitas habituales a salas como el Musikverein de Viena, el Mozarteum de Salzburgo, el Wigmore Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York, así como los mejores auditorios de nuestro país, donde ha paseado desde autores como Granados, Turina, García Lorca, Toldrá, Montsalvatge o Rodrigo hasta sus coetáneos Tomás Marco o Antón García Abril, sin olvidar las trascendentales recuperaciones de los maestros antiguos. Es, igualmente, una consumada traductora de los franceses Fauré, Bizet, Ravel o Hahn, o del lied alemán, desde Schubert hasta Mahler.
Su extensa labor ha logrado situar la música española a la misma categoría que el lied alemán, la mélodie francesa o las canciones de cámara italianas, géneros centrales de este histórico Ciclo de Lied del Teatro de La Zarzuela. De hecho, este concierto homenaje quiere enlazar con su presentación en la quinta edición de este ciclo el 19 de abril de 1999, memorable velada en la que Berganza presentó, junto a páginas de Haydn, Hahn, Músorgski o Respighi, su versión, ya de referencia entre los melómanos, de las Siete canciones populares de Manuel de Falla.
Gran admiradora
La cantante elegida para esta cita tan especial es la mezzo estadounidense Vivica Genaux, intérprete reconocida como una de las figuras más eminentes de la música barroca y del belcanto, no solo por su extraordinaria técnica y la belleza de su voz, sino también por sus vibrantes interpretaciones. Vivica es una gran admiradora de Berganza: “Esto me hace muchísima ilusión. Berganza ha sido un ejemplo de elegancia, de rigor, de musicalidad y de buen gusto», y de Pauline Viardot, de la que está preparando un próximo disco, junto a Carlos Aragón -pianista que la acompañará en este homenaje-, con obras del repertorio vocal de la cantante y compositora francesa.
Genaux comenta que Berganza «ha hecho muchísimo por salvar la casa de Pauline Viardot. Está muy implicada en este proyecto, con sus clases magistrales, etc. Además, ella misma ha interpretado y grabado las canciones de Manuel García, e incluso creo que fue la “madrina” en la moderna recuperación de su ópera Don Quijote. Por lo tanto pienso que es un verdadero puente entre la familia García y nuestros días, así que nada me parece más acertado que este programa para este merecidísimo homenaje”.