Comisariada por Julià Guillamon, se trata de la primera retrospectiva dedicada a uno de los fotoperiodistas en activo más destacados de su generación. Testimonio excepcional de tres décadas de periodismo, la obra realizada por Madueño para el diario La Vanguardia muestra una perspectiva única sobre lo que es el retrato periodístico.

Sus fotografías son un referente por la capacidad de profundizar en la psicología de los personajes, por el rigor de la composición y por el instinto que le lleva a descubrir nuevas perspectivas y puntos de vista diferentes en un tiempo récord: cinco minutos en los que hay que encontrar la imagen perfecta. Su obra también pone de relieve una preocupación por factores puramente fotográficos, como los juegos de luz y sombras o la densidad de la imagen.

Personalidad

Pedro Madueño. Cinco minutos. Retratos periodísticos 1977-2015 propone un recorrido por los distintos temas que el fotógrafo ha tratado en sus instantáneas a través de 48 fotografías. La exposición se abre con una sección muy amplia dedicada a los escritores Terenci Moix, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Quim Monzó y Sergi Pàmies, que Madueño ha retratado en escenarios urbanos, relacionados con su personalidad literaria.

Madueño ha fotografiado a grandes figuras de la literatura internacional, como John Irving, Fernando Arrabal o Joyce Carol Oates. El escenario es generalmente un hotel y, en ocasiones, una habitación que ofrece un espacio de intimidad. Destacan especialmente los retratos de primer plano, en los que el rostro es tratado como si fuese una geografía. Un singular encuadre y el contraste entre luces y sombras subrayan el aspecto físico del retrato.

Estas fotografías ofrecen también un testimonio de la evolución de la sociedad catalana y española a lo largo de casi cuatro décadas. En los últimos años ha fotografiado a figuras emergentes del mundo del espectáculo, de la política, del arte y de la fotografía, como el cirujano Moisès Broggi, el cocinero Ferran Adrià, la cineasta Isabel Coixet o el escultor Jaume Plensa. Junto a ellos, los referentes de la cultura de los años de la Transición: los actores Adolfo Marsillach y Fernando Fernán Gómez, el bailarín Cesc Gelabert, los fotógrafos Leopoldo Pomés y Francesc Català-Roca, los artistas Joan-Pere Viladecans y Eduardo Chillida…

Complicidad

Madueño habla con sus modelos y les propone un gesto. Les invita a coger una cámara (si se trata de un fotógrafo) o a pintarse la cara (si se trata de un pintor). Les indica un lugar, junto a una ventana o bajo la luz cenital, para lograr la máxima intensidad. La complicidad de los personajes es un elemento clave en su trabajo.

Las fotografías aparecidas en los periódicos pasan ahora a la sala de exposiciones en reproducciones de gran formato, donde adquieren una nueva dimensión. Por otra parte, la posibilidad de contemplar en conjunto el trabajo de estos años permite establecer conexiones entre las distintas piezas y valorar aún más la aportación de Madueño al retrato periodístico.