El festival disipa las dudas que se hicieron sentir hace unos meses sobre su futuro, anunciando conciertos contratados para las temporadas 2016-17 y 2017-18, de la Filarmónica de Viena (junio 2016) y la Filarmónica de Berlín (junio 2018).
Mehta, que ha dirigido cinco veces el popular Concierto de Año Nuevo de Viena, ofrece el día 15 un monográfico de Beethoven con la Obertura de Leonora y las Sinfonías 3 “Heroica” y 8; mientras que el día 16 deleitará al público con la monumental Sinfonía número 3 de Mahler (con Lioba Braun y el Orfeón Donostiarra).
Tras este destacado inicio, los dos ciclos de conciertos de Ibermúsica, las llamadas Serie Arriaga y Serie Barbieri, reúnen en esta misma temporada a batutas y solistas destacados, como son los directores Blomstedt, Bychkov, Eschenbach, Gergiev, Jurowski, Nelsons y Noseda y los solistas Janine Jansen, Leonidas Kavakos, Murray Perahia, Gil Shaham, Jean-Yves Thibaudet y Frank Peter Zimmermann.
Grandes orquestas y virtuosos
En noviembre, el protagonista será el violinista Gil Shaham y los Sejong Soloists, que ofrecerán un paseo por las Cuatro Estaciones de dos mundos y épocas distintos, Kang y Vivaldi (12 de noviembre).
Justo un día después visitará Ibermúsica la Lucerne Festival Orchestra y Andris Nelsons con obras de Mozart y Mahler. El mes de noviembre finalizará el día 25 con la distinguida y original orquesta francesa, Les Dissonances, y el violinista David Grimal, una orquesta sin director y una buena muestra de Mozart con sus conciertos para violín nº 1, 2 y 3 y el Concertone.
En la temporada también habrá lugar para los recitales, como el del joven pianista ucraniano Alexander Romanovsky (21 de diciembre) con Sonatas, de Beethoven; Estudios, de Liszt; y Variaciones, de Brahms. También estará el del dúo de violín y piano de Leonidas Kavakos y Enrico Pace el 24 de febrero y un repertorio que incluye a Szymanowski, Poulenc y Strauss.
A comienzos de 2016 se podrá escuchar a la JONDE, con George Pehlivanian y Manuel Blanco, que interpretarán obras de José Peris, Arutiunian y Shostakovich (12 enero); la semana siguiente será el turno de Münchner Philharmoniker con su titular, Valery Gergiev, y como solista Janine Jansen con dos poderosos programas: Concierto para violín nº. 2, de Shostakovich y la Symphonie fantastique, de Berlioz (15 enero) y Wagner (Lohengrin Preludio), Scriabin (Poema del éxtasis), y la Patética, de Chaikovski.
Repertorios estelares
Febrero llega con la legendaria Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam con Semyon Bychkov y Jean–Yves Thibaudet (1 de febrero) con el Concierto para piano nº 5 Emperador, de Beethoven y Una vida de héroe, de Strauss.
Estados Unidos tiene una doble representación en febrero y abril con su orquesta nacional, la National Symphony Orchestra (Washington), y su titular, Christoph Eschenbach, con dos programas centrados en Brahms, Schubert y Dvorák (días 4 y 5 febrero).
La otra gran invitada es la Dallas Symphony Orchestra (Texas), con Jaap Van Zweden a la cabeza, que ofrecerán dos repertorios estelares: Leningrado, de Shostakovich y Primer Acto de la Valquiria, de Wagner (20 y 21 de abril).
Las orquestas británicas estarán representadas con la London Philharmonic Orchestra, Vladimir Jurowskiy y Nicholas Angelich, los días 13 y 14 de marzo con la Sinfonía 7, de Mahler, y la Sinfonía nº 3, de Chaikovski, y la Philharmonia Orchestra, con Herbert Blomstedt, los días 27 y 28 de abril con un programa en torno a Mahler, Beethoven y Bruckner.
La Gustav Mahler Jugendorchester y David Afkham junto al violinista Frank Peter Zimmerman será uno de los puntos clave de la programación, los días 6 y 7 de abril. Interpretarán dos programas protagonizados por Bartók (conciertos para violín nº 1 y 2) y Beethoven (Sinfonías nº 3 y 5).
La Orquesta de Cadaqués, con Gianandrea Noseda, interpretará las sinfonías nº 1 y 4, de Schumann y el segundo concierto para piano de Saint-Saëns con Simon Trpceski (29 de marzo).
La temporada terminará con Murray Perahia y la Academy of St Martin in the Fields, los días 9 y 10 de junio. Será con Schubert, (Sinfonía nº 8 en si menor, Inacabada); Beethoven (Concierto para piano nº 4 en sol mayor); Mozart (concierto para piano nº 9) o Schumann (Sinfonía nº 2, en do mayor, op. 61).
Continuidad garantizada
Una de las novedades para Ibermúsica es la incorporación de Llorenç Caballero como director adjunto. “Esta unión salva Ibermúsica, nos permite continuar con nuestros planes y nuestras nuevas temporadas”, subraya Alfonso Aijón, impulsor de Ibermúsica desde hace 45 años, para quien Caballero es “el socio ideal”. “Son muchos años de amistad, hemos trabajado juntos en muchas ocasiones, y él supone savia nueva para una empresa que siempre ha mantenido un listón de una calidad tremenda, solo comparable a festivales como Lucerna y Salzburgo”.
Caballero es editor de música, labor que lleva a cabo en Tritó Ediciones, y también director artístico de la orquesta y del Concurso de Dirección Orquestal de la Orquesta de Cadaqués. Músico de formación, estudió en Barcelona y en Holanda. De 1996 a 2001 fue director de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha estudiado también en la escuela de negocios IESE de Barcelona.