Paseando su música por el barrio francés de Nueva Orleans y dejándose caer por el Tipitina o el House of blues, Toussaint era uno de los ciudadanos más respetados de la ciudad.
Solemne, afable, poliédrico, pianista excepcional, cantante y, sobre todo, compositor, arreglista y productor de culto, Allen Toussaint había firmado apetitosos discos como solista, sobre todo en la década de los setenta, entre los que están los legendarios Life, love and faith y Southern nights.
Este músico de músicos es autor de éxitos de rhythm and blues como Working in a coalmine o Mother-in-law. La lista de los que se han beneficiado de una u otra manera de su asombroso tacto se extiende desde finales de los 50 hasta la actualidad: Otis Redding, The Rolling Stones, Little Feat, Sam & Dave, Bonnie Raitt, Johnny Winter y un largo etc. Además, ha trabajado con Paul McCartney, Elvis Costello, John Mayall, The Band, Robert Palmer, Eric Clapton, Solomon Burke, Boz Scaggs…
Allen pertenece al Rock & Roll Hall Of Fame y recibió la Medalla de Honor de las Artes de manos del presidente Obama en julio de 2013.