A.XMI, título extraído del código de identificación del Fondo Xavier Miserachs en el Archivo del MACBA, presenta al público una selección de imágenes fotográficas, documentos, libros y revistas del fondo, así como un recorrido por los distintos procesos de trabajo que el Centro de Estudios y Documentación MACBA ha llevado a cabo para incorporar, catalogar y difundir este conjunto.

Con la voluntad de favorecer la difusión y preservación de este material, una parte significativa de las imágenes ha sido digitalizada y puede consultarse en los espacios de lectura de la exposición. La totalidad del fondo está disponible para su consulta en el Archivo y la Biblioteca del Centro. Entre los documentos expuestos destacan los que han dado lugar a algunos de los fotolibros más relevantes de la historia de la fotografía en España: Barcelona, blanco y negro, Costa Brava Show y Los cachorros.

Además de estos proyectos, la muestra quiere hacer visible la variedad de ámbitos en los que Miserachs desarrolló su obra. Así, se incluyen en ella los numerosos encargos publicitarios y editoriales, la intensa producción de trabajos de fotoperiodismo como corresponsal, los retratos de carácter privado y de personalidades de la vida social y cultural, la fotografía de la vida cotidiana tanto de la burguesía como de las clases trabajadoras, sin olvidar sus incursiones en la realización cinematográfica.


Un fondo único

El Fondo que Xavier Miserachs reunió a lo largo de su vida profesiona (1954 – 1998) está formado por 80.000 imágenes: unas 60.000 en tiras de negativos y 20.000 en diapositivas o transparencias, así como 2.500 hojas de contacto, documentación administrativa y algunos cuadernos de notas. Un patrimonio que recoge 44 años de actividad estructurado en series.

Con el objetivo de conservar, catalogar e investigar este material, la familia Miserachs depositó en el MACBA el archivo. A ello hay que sumarle las hojas de contacto originales de Barcelona, blanco y negro, que el fotógrafo regaló a la historiadora Maria Dolors Tapias en 1991 en agradecimiento por su colaboración en la ordenación de los negativos del archivo y que ella quiso depositar también en el Museo con el fin de que se añadieran al resto de materiales.

El depósito del Archivo Miserachs responde a uno de los objetivos del Centro de Estudios y Documentación MACBA: conservar el patrimonio artístico del periodo de los años 50 y 60 del siglo XX, una época en la que surgieron varios focos de vanguardia fotográfica en España. El primer paso en esta tarea fue la integración en sus fondos de los documentos personales del crítico de fotografía Josep Maria Casademont (Barcelona, ​​1928 – 1994).