MusaE se pone en marcha gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe.
El proyecto establece un plan de actividades musicales variadas que comenzará en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.
Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de treinta solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.
«El proyecto MusaE tiene como objetivo poner en comunión dos públicos muy diferentes, el de los museos y el vinculado con los conciertos, la música y las artes escénicas en general. Nace, además, con la vocación de expandirse a más museos, trascendiendo incluso los 16 Museos Estatales con los que inicia su andadura», afirma Miguel Ángel Recio, presidente de Acción Cultural Española y director general de Bellas Artes, mientras que para Isabelle Le Galo, de la Fundación Daniel & Nina Carasso, esta iniciativa será «productiva y enriquecedora ya que creará espacios y momentos de música en los museos para esos jóvenes artistas». Por su parte, Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, destaca que «los visitantes de los museos se van a encontrar con una sorpresa sonora que, conjugada con las demás artes, creará una emoción añadida».
Dos tipos de actividad musical
Píldoras musicales. Intervenciones musicales que tendrán una duración aproximada de 10-15 minutos que sorprenderán a los visitantes durante su visita a través de las salas de exposición, utilizando todos los espacios posibles, desde las escaleras nobles hasta las salas más recónditas. El repertorio quedará vinculado a una pieza o un conjunto de piezas presentes en la sala donde el músico se instale. Se podrán imprimir pequeños programas de mano para que el público esté informado de lo que está escuchando y quién lo está interpretando.
Conciertos. El público asistente tendrá un asiento y un programa, como si de un auditorio se tratase. Tendrán una duración máxima de 50 minutos y los repertorios estarán vinculados con la esencia general del museo.
Talleres para músicos
MusaE no sólo quiere ofrecer a los jóvenes músicos oportunidades para darse a conocer, pretende también completar su formación a través de talleres específicos, y darles herramientas que les sirvan para afrontar las dificultades. Por ello, paralelamente a las actividades musicales se pondrán en marcha una serie de talleres que responderán a las necesidades de los jóvenes intérpretes. Las sedes de estos talleres serán las salas de conferencias de los propios museos.
Músico ciudadano: Taller-conferencia con una experta en coaching para músicos. Ofrece disciplinas como el Coaching o la Programación Neuro-Lingüística (PNL), herramientas aplicadas a la docencia en los conservatorios.
Encuentros de música de cámara. Clases magistrales orientadas a mejorar la calidad sonora e interpretativa.
¿Cómo gestionar mi carrera al finalizar mis estudios? Charlas con carácter participativo.
Comunicación profesional a través de las redes sociales. Cómo sacarles el máximo partido para darse a conocer, conectar con festivales y sellos discográficos o, incluso, componer en colaboración con otros.