Tratados y representados a lo largo de la historia del arte de diferentes maneras, es en el siglo pasado cuando los artistas comienzan a prestar atención a los objetos con el fin de convertirlos en obras de arte. Así, muchos de los artistas presentes en Generación 2016 presentan propuestas a partir de objetos, con los objetos o incluso desde los objetos, ya sea desde lo escultórico, lo conceptual, lo performático… e incluso desde inspiraciones en relación con el archivo y la catalogación, la biografía y la documentación.
Con una dotación de 10.000 euros cada uno, los trabajos ganadores han sido Idolatría, de Ignacio Bautista (Madrid, 1982); The Role of Unintended Consequences (Sofa Compact), de Eva Fábregas (Barcelona, 1988); Establecer un principio de procedencia, de Enric Farrés Durán (Palafrugell, Girona, 1983); Voder ( Voder), de Jaume Ferrete Vázquez (Mollet del Vallés, Barcelona, 1980); Apátrida por voluntad propia. Sobre el desafío de lo posible, de Nuria Güell (Vidreres, Girona, 1981); Cerrar bien la puerta y tirar las llaves a la alcantarilla, de Tamara Kuselman (Buenos Aires, 1980); You are the one, de Daniel Martín Corona (Madrid, 1980); FORMAL EXERCISE NR2, de David Mutiloa (Pamplona, 1979); 2/5.000, de Julia Varela (Madrid, 1986), y Cuerpos de agua, de Juan Zamora (Madrid, 1982).
El certamen cumple 16 años y para celebrarlo La Casa Encendida organiza el 2 de abril la jornada Cuando la emergencia se convierte en urgencia, que tratará de ofrecer, a través de distintas charlas, un acercamiento a la realidad del arte español de los últimos años tomando como hilo conductor el propio certamen en el que participarán artistas, críticos, comisarios, coleccionistas y galeristas.
Como en cada edición, también se ha editado un catálogo bilingüe español/inglés que acompaña la exposición con textos de Pablo Lorca, Juan Cruz, Juan Canela, Eloy Fernández Porta, Manuel Segade, Angel Calvo Ulloa, Joana Hurtado, Blanca de la Torre, Santiago López y Mathieu Copeland.