La muestra, que ya pudo contemplarse en Madrid desde el 25 de septiembre hasta el pasado 11 de enero, constituye la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta la fecha de la creadora india Nasreen Mohamedi (1937- 1990), una de las primeras artistas que barajó los lenguajes de la abstracción moderna en Asia.
Más de 200 obras –en su mayoría dibujos en tinta y grafito, fotos, acuarelas así como un número reducido de óleos en lienzo y collages– muestran la evolución de su obra desde finales de los años 50 hasta principios de los 80, haciendo especial hincapié en el trabajo desarrollado durante los años 70. Nasreen Mohamedi permanecerá abierta al público desde el 18 de marzo hasta el 5 de junio de este año.
Por otro lado, el Museo Reina Sofía también está presente actualmente en la ciudad a través de la retrospectiva más completa que se ha dedicado hasta la fecha a Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924 – Alemania, 1976), que ha sido organizada de forma conjunta con el Museum of Modern Art de Nueva York. La muestra repasa las múltiples facetas desarrolladas a lo largo de toda su vida por este artista que es considerado uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy.
La exposición se clausurará en Nueva York el próximo 15 de mayo y podrá verse luego en Madrid entre el 4 de octubre de este año y el 9 de enero de 2017. Posteriormente viajará a The Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, de Düsseldorf (Alemania).
México y Japón
No son estas las únicas exposiciones que se celebran a nivel internacional en 2016 contando con la organización del Museo Reina Sofía. El próximo 16 de abril, el Museo Amparo de Puebla (México) inaugurará la exposición Fotos & libros. España 1905-1977. Organizada por el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) supone una revisión de la historia de la fotografía española desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta mediante fotolibros.
A través de una selección de conjuntos fotográficos pertenecientes a la Colección del Museo, la muestra ofrece una nueva perspectiva de la fotografía española a través de la obra de un nutrido grupo de fotógrafos de renombre y permite realizar un lectura histórica de la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX y, en particular, de aspectos como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática. Se clausurará el 15 de agosto de 2016.
Asimismo, las ciudades japonesas de Kyoto y Tokio albergarán a partir del próximo verano la exposición Salvador Dalí, en la que se mostrarán también fondos del Museo Reina Sofía. En concreto, el Museo Municipal de Kyoto ofrecerá al público esta muestra entre el 1 de julio y el 4 de septiembre de 2016. El Centro Nacional de Arte de Tokio lo hará entre el 14 de septiembre y el 12 de diciembre de 2016.