Como explicaron en el acto de presentación del libro sus autores, para su elaboración contaron con declaraciones en exclusiva de sus protagonistas, lo que ha permitido conocer de primera mano quiénes son, cómo son, cómo trabajan, qué han hecho, cómo piensan y qué les motiva.
Son los jueces que vienen ocupándose de sumarios tan populares como Nóos (actualmente, en plena vista y con una infanta de España en el banquillo), Gürtel, los ERE de Andalucía, Bankia y otros no tan sonoros, pero que afectan a cuestiones esenciales de la vida de las personas como los desahucios o la violencia de género.
Un viaje por la España de los escándalos, de las corruptelas y los temas más llamativos, pero también un retrato de las trayectorias de esos jueces y de cómo algunos de ellos se están jugando sus propias carreras profesionales por amor a la justicia.
«Porque este país está depositando en ellos tantas expectativas que se han convertido a sí mismos en la última trinchera de la esperanza. En lo peor de la crisis, cuando parecían fallar todas las referencias, todas las instituciones, todas las personalidades, los ciudadanos encontraron amparo en una última e inesperada trinchera: los jueces», afirmaron Javier Álvarez y Luis Fernando Rodríguez, que mencionaron a los nueve protagonistas y sus ámbitos de actuación: Fernando Andreu, Pablo Ruz y Mercedes Alaya, contra los grandes centros de corrupción; José Castro, contra el más simbólico de los tabúes; Fernández Seijo, contra la inhumana arbitrariedad de los desahucios; Emilio Calatayud, contra los mantras de la delincuencia juvenil; Santiago Pedraz, contra los crímenes de lesa humanidad; Ana Ferrer, contra los arquetipos machistas; y Sonia Chirinos, contra la violencia de género.
Buscando el desprestigio
Su trabajo les ha granjeado enemigos poderosos, enemigos que acuñaron el término despectivo de “juez estrella”, con el claro objetivo de desprestigiarlos. Como dice el juez Baltasar Garzón, pionero en muchos de los nuevos usos establecidos por estos jueces, “la mejor forma de presionar sobre una investigación es poner en la portada de los periódicos la foto del juez que instruye el sumario”.
Como también explicaron los autores, todos rechazan la leyenda urbana de las presiones procedentes del poder que les maniatan. Pero todos las han sufrido alguna vez de una forma u otra. Como dice el juez José Castro, instructor del caso Nóos, que ha imputado a la hija del rey anterior y hermana del actual, «algo absolutamente impensable hace un tiempo», cuando un miembro del poder judicial quiere, puede; no es una cuestión de valentía, sino de voluntad. «Y eso que en el caso Nóos la Casa Real desplegó toda su capacidad de maniobra para limitar las consecuencias del proceso, y el propio monarca (Juan Carlos) mantuvo frecuentes contactos con los fiscales generales y conversaba casi a diario con el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar». Esa es una de las interioridades de estos casos sonados que se plasman en el libro.
No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los nueve protagonistas de este libro llegaron hasta donde no pudieron o quisieron llegar los gobiernos, las autonomías, los ayuntamientos, los sindicatos, los partidos y los medios de comunicación. Algunos de ellos hablan abiertamente por primera vez en estas páginas. «Aquí tiene el lector un resumen de sus vidas, sus sentimientos, sus ideas. Personas como las demás, con sus virtudes y sus defectos, sus aficiones y sus manías, tienen un rasgo en común: el coraje. El valor que les ha llevado a defender con naturalidad y sin aspavientos el auténtico sentido de la Justicia, la que escribimos con mayúscula».
«No pocas veces, la honradez de estos jueces los hace imprevisibles para políticos, periodistas y ciudadanos, acostumbrados a pensar en términos simples de blanco/negro, izquierda/derecha. Jueces que podían a primera vista parecer acomodaticios para unos resultan todo lo contrario. Son unos Quijotes de la justicia, pero unos Quijotes absolutamente necesarios cuyo arrojo y coraje hace que vivamos en una sociedad mejor», apostillaron con admiración los autores.
La última trinchera
Un retrato inédito de los jueces que protagonizan la actualidad de nuestro país
Javier Álvarez y Luis Fernando Rodríguez
Planeta
272 p
20 euros
E-pub: 10,99 euros